El país que se gastó una pequeña fortuna en matar a un único y escurridizo depredador peludo

El país que se gastó una pequeña fortuna en matar a un único y escurridizo depredador peludo

Las cámaras de vigilancia captaron al armiño invasor en el biosantuario neozelandés de Chalky Island. (Crédito: Departamento de Conservación, Nueva Zelanda)

 

Desde hace un cuarto de siglo, un remoto rincón del suroeste de Nueva Zelanda es un santuario libre de depredadores para especies amenazadas, como por ejemplo el único loro no volador del mundo y un lagarto que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.

Por: CNN





La isla Chalky, un escarpado pero exuberante afloramiento de 3 km cuadrados situado en Fiordland, en el Pacífico neozelandés, es el hogar del endémico eslizón Te K?kahu, del emblemático kiwi moteado y del k?k?p?, el único loro que no puede volar y del que se cree que quedan menos de 250 ejemplares en libertad.

Así que en agosto de 2022, cuando los trabajadores de conservación de la isla identificaron un único armiño macho, un mamífero parecido a una comadreja originario de Eurasia y Norteamérica que se alimenta de diversos animales y aves, supieron que tenían que actuar para salvar su delicado ecosistema, aunque costara una pequeña fortuna.

El Departamento de Conservación del país (DOC) puso en marcha una gran operación de bioseguridad en la que participaron expertos en trampas, perros, cámaras de rastreo, helicópteros y barcos, y que duró ocho meses, hasta que finalmente se atrapó y mató al mustélido en lo que un funcionario calificó de gran victoria.

Puedes leer la nota completa en CNN