Las dos noches históricas en Nueva York de Sandro, el primer latinoamericano que cantó en el Madison Square Garden

Las dos noches históricas en Nueva York de Sandro, el primer latinoamericano que cantó en el Madison Square Garden

El 11 y 12 de abril de 1970 Sandro se presentó en el Felt Forum del Madison Square Garden, convirtiéndose en el primer latinoamericano en lograrlo

 

El 11 de abril de 1970 los fans de Sandro estaban atentos a las noticias que llegaban desde Nueva York. Sus giras por el continente eran frecuentes, pero esta vez era distinto: se preparaba para subir al escenario del Madison Square Garden, convirtiéndose no solo en el primer argentino en hacerlo, sino en el primer latinoamericano. La conquista de este templo de la música -y el deporte- donde se consagran las grandes estrellas internacionales no fue solo mérito de artistas latinos como Celia Cruz, Gloria Estefan o Ricky Martin. El precursor fue nuestro Sandro de América.

Por infobae.com





Roberto Sánchez Ocampo, por ese entonces tenía 24 años, era un fenómeno de la música popular en el continente. En los inicios de su carrera supo ser pionero del rock argentino. Sus movimientos sensuales y desenfrenados en los escenarios de estudios de televisión, como los de Sábados Circulares de Pipo Mancera, desataron polémica y por su estilo fue comparado con Elvis. Era el “Elvis argentino”. Cantó versiones en español de su referente norteamericano junto con “Los de Fuego”, también cantó temas de Los Beatles y Tommy Lee Jones. A fines de los sesentas incursionó en la balada romántica, ya tenía álbumes exitosos en su haber como La magia de Sandro y Sandro de América, y rodaba su quinta película. Sandro arrasaba en toda el América del Sur, Caribe y en parte de Estados Unidos.

Así, el ídolo de la canción argentina llegaba al escenario emblemático de la Gran Manzana, un lugar inaccesible para los artistas latinos, para demostrar que sí, efectivamente era Sandro de América. El recinto, que era un viejo depósito ferroviario, junto a la Pennsylvania Station, en el West Side, había abierto sus puertas dos años atrás, el 11 de febrero de 1968 como pabellón multiuso, cuando iniciaron los conciertos y a funcionar como sede de los New York Knicks (famoso equipo de baloncesto) y los New York Rangers (hockey sobre hielo). Unas de las grandes bandas de esos tiempos había hecho pie el año anterior, Los Rolling Stones. Curiosamente, Los Beatles nunca tocaron en este espacio- lo hicieron en el Carnegie Hall- y John Lennon lo hizo en solitario en 1972.

“El gitano” estaba en la cumbre de su carrera. Esas dos presentaciones marcaban un hito en su carrera. En un concierto dijo que “el de arriba” le tenía simpatía porque le había dado mucho en la vida. No tuvo la misma suerte con los especialistas en la música y buena parte de las figuras del rock argentino, quienes lo menospreciaban abiertamente. Como dijo Bobby Flores en este medio: “Cómo un showman de tamaña categoría no solo no era considerado el máximo rocker del país, sino que además de despreciarlo, era sistemáticamente negado por los nuevos melenudos. Desde mi punto de vista, creo que la envidia y el prejuicio rocker se despertó ante semejante éxito internacional”.

Según el Sitio oficial de Sandro, el concierto fue transmitido en directo desde Nueva York para casi toda América latina y en la Argentina se vio por la pantalla de Canal 9. Se trató de la primera transmisión vía satélite de un show musical en vivo y en directo de la historia y vista en 14 países con un total de 250 millones de espectadores.

Para leer la nota completa pulse Aquí