¿Qué hacer para prevenir enfermedades ante el aumento de los incendios forestales en Venezuela? (VIDEO)

¿Qué hacer para prevenir enfermedades ante el aumento de los incendios forestales en Venezuela? (VIDEO)

El humo nubla el horizonte de la parte norte de la ciudad de Valencia mientras los incendios forestales queman el cerro El Café en el municipio de Naguanagua, estado de Carabobo, Venezuela, el 27 de marzo de 2024. (Foto de Juan Carlos Hernández / AFP)

 

Desde picor en los ojos, enfermedades respiratorias y agravar patologías cardíacas y pulmonares crónicas son algunas de las consecuencias de la inhalación de humo tras los constantes incendios forestales en todo el país.

Por Lismar Hernández y Steffany Carvajal / lapatilla.com





Y es que, la temporada de incendios en Venezuela alcanzó un récord en marzo de 2024 con más de 11 mil incendios forestales detectados según datos de la plataforma Queimadas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe, por sus siglas en portugués).

La situación es preocupante dado el impacto ambiental, ecológico y las afectaciones a la salud de los venezolanos.

En este sentido, el equipo de LaPatilla conversó con Andrés Orsoni, médico neumólogo para conocer cuales son los daños a la salud, así como los consejos para prevenir enfermedades ante el aumento de los incendios forestales.

¿Cuáles son los principales problemas de salud que pueden causar el humo y las partículas finas de los incendios forestales?

Cuando hay combustión de madera por incendios forestales se produce una gran cantidad de desechos tóxicos, donde hay hollín, carbón, anhídrido carbónico (CO2), sustancias tóxicas. Dependiendo de la madera hay diferentes tipos de sustancias -alquitrán- y hay una gran cantidad de micropartículas finas, muy pequeñas que quedan suspendidas en el medio ambiente que son las que producen más problemas cuando la persona las inhala al respirar el humo de los incendios forestales.

Estas partículas tienen la capacidad de ingresar al tracto respiratorio y producir en las mucosas mucha irritación, en la nariz, en los senos paranasales, la laringe, la garganta y vas a tener mucha irritación en la vía respiratoria. En una persona normal que no tiene ningún tipo de patología previa le puede producir un grado de inflamación pulmonar causándole dificultad respiratoria y en menor grado puede producir rinitis alérgica, picazón en la nariz, moco nasal y disfonía por la irritación de la laringe.

Si estas partículas entran en una persona que tiene una enfermedad previa, ya sea asma, bronquitis crónica o con diagnostico de enfisema pulmonar este paciente puede complicarse de tal manera que puede hacerse una insuficiencia respiratoria porque estas partículas tienen la capacidad de producir a nivel del parénquima pulmonar, que es el sustrato respiratorio que está alrededor de los alveolos pulmonares donde se hace el intercambio gaseoso puede producir una neumonitis, una gran inflamación por este producto que esta invadiendo la mucosa respiratoria.

¿Qué se debe hacer si hay síntomas de problemas respiratorios o cardíacos después de haber estado expuesto al humo de un incendio forestal?

Si sufres de problemas respiratorios lo primero que debes hacer es aumentar la dosis de tratamiento habitual, por ejemplo, si eres asmático y haces nebulizaciones 3 veces al día pues tienes que hacerlas 4 veces al día.

Si tienes tratamiento con broncodilatador vía oral y lo haces una vez al día, tendrás que hacerlo dos veces al día.

Si el grado de dificultad para respirar se incrementa y con el tratamiento habitual no puedes recuperarte debes acudir a la emergencia o llamar a tu médico tratante para una recomendación.

Estas micropartículas pueden absorberse, pasar a los vasos sanguíneos -en casos extremos- y viajar hacia otros órganos y producir otro tipo de sintomatología, entonces puedes tener congestión hepática, problemas en el páncreas y problemas cardiovasculares por inflamación de los vasos sanguíneos.

¿Qué consejos generales puede dar para proteger la salud durante esta temporada de incendios forestales en el país?

Tratar de evitar no estar en áreas donde haya incendios forestales, si vives cerca de donde hay debes evacuar la vivienda e irte hacia otro sitio.

Si el humo llega a tu casa tienes que trata de tener bien hermética la casa a expensa de que en Venezuela siempre tenemos problemas de luz, no tienes un aire acondicionado entonces vas a sufrir de calor.

Lo importante es tratar de mantener la casa cerrada, que el humo no entre, ventilar bien la casa para que el humo que entró salga, si eres una persona que hace ejercicio al aire libre, evítalo mientras el humo este presente, usar una máscara N95 para que esas micropartículas no las respires.

Evita también que niños y ancianos no estén en áreas donde este ese humo presente.

 

A continuación la entrevista completa