Israel califica como una “operación pirata” el asalto contra un carguero civil en el golfo Pérsico

Israel califica como una “operación pirata” el asalto contra un carguero civil en el golfo Pérsico

 

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó este sábado que la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero en el golfo Pérsico, y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar persa “organización terrorista”.





“El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí”, dijo hoy Katz en un comunicado.

“El régimen del ayatolá (líder supremo de Irán, Ali) Jameneí es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora está llevando a cabo una operación pirata en violación del derecho internacional”, añadió, antes de pedir a la UE declarar “inmediatamente” a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista que acarree sanciones.

De momento, el Ejército de Israel no ha comentado el asalto, desde un helicóptero de la Guardia Revolucionaria de Irán, al carguero ‘MSC ARIES’, con bandera portuguesa, pero según la agencia Tasnim, vinculado a la empresa ‘Zodiac Maritime’, parte del ‘Grupo Zodiac’, con una flota de más de 180 barcos y sede en Mónaco y perteneciente al multimillonario israelí Eyal Ofer.

Es muy común que los cargueros usen las denominadas “banderas de conveniencia”, de países como Panamá, las islas Marshall o Liberia a fin de evitar estrictas regulaciones, pero que el dueño del navío sea de una nación diferente.

“Israel está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra disposición a proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder”, dijo hoy en un comunicado, en alusión a la operación iraní, el portavoz castrense israelí y contraalmirante, Daniel Hagari.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios y tomarán las medidas necesarias, junto con nuestros aliados, para proteger al pueblo de Israel”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, auguró ayer que el eventual ataque de Irán a Israel llegaría “más pronto que tarde” y pidió al país persa abstenerse de cualquier agresión. EFE