Comité del Senado de EEUU aprobó nueva ley para sancionar al régimen de Nicaragua

Comité del Senado de EEUU aprobó nueva ley para sancionar al régimen de Nicaragua

El senador republicano Marco Rubio.

 

 

El comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley para reforzar las sanciones a Nicaragua y aumentar la presión sobre el mandatario Daniel Ortega.





El nuevo proyecto de ley, pendiente de aprobación en el pleno del Senado, tiene como objetivo “responsabilizar al régimen autoritario de Daniel Ortega por los crímenes y abusos de derechos humanos perpetrados contra el pueblo nicaragüense”, se lee en un comunicado transmitido por la oficina del senador republicano Marco Rubio, uno de sus impulsores.

El texto autoriza de nuevo las sanciones impuestas por la Nica Act, que entre otras cosas permite a Estados Unidos condicionar préstamos que Nicaragua gestione ante organismos financieros multilaterales, y la Ley RENACER.

Esta última permite, entre otras acciones, aumentar las sanciones contra miembros claves del gobierno de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Además el nuevo proyecto de ley bipartidista hace cumplir un decreto para “imponer sanciones sectoriales a la economía nicaragüense”, pide una estrategia para que se niegue financiamiento a Nicaragua a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), solicita que se revisen “los beneficios del régimen” bajo el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana (CAFTA-DR) y prohíbe nuevas inversiones de “entidades” de Estados Unidos en el país.

También autoriza “programas de promoción de derechos humanos y la democracia para apoyar a la oposición nicaragüense”.

Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en elecciones puestas en entredicho por la comunidad internacional.

Washington considera fraudulenta su reelección en 2021 y le reprocha una ola de detenciones contra opositores, muchos de los cuales siguen en la cárcel o se vieron obligados a exiliarse y fueron despojados de su nacionalidad.

“La dinastía autoritaria de Ortega y Murillo ha redoblado sus tácticas represivas contra los nicaragüenses” mientras “se lucra ilegalmente de un esquema de trata de personas”, afirma el senador Rubio, citado en el texto.

“Lo que ocurre en América Latina nos afecta aquí mismo”, afirma por su parte su colega demócrata Tim Kaine, que pone como ejemplo un aumento de la migración, uno de los temas más candentes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Varios congresistas han presentado un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes.

AFP