Los errores defensivos castigaron a las chamas de la Vinotinto frente a Colombia en el Sudamericano Sub-20

Los errores defensivos castigaron a las chamas de la Vinotinto frente a Colombia en el Sudamericano Sub-20

Cortesía

 

Tras su debut goleador frente a Bolivia, Venezuela desafiaría al conjunto neogranadino con la esperanza de sumar de a tres puntos y poner medio pie en el hexagonal final que otorga cuatro cupos para el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 que se celebrará en Colombia en septiembre. Sin embargo, las chamas de la Vinotinto perdieron un partido clave frente a las colombianas en el Estadio Modelo Alberto Spencer de la ciudad de Guayaquil con marcador de 4 goles por 1 con tantos de Zoraida de José Blanco en propia puerta, Maithé Miranda, Laura Garavito y Stefanía Perlaza. Por las criollas, descontó la goleadora Mariana Barreto.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com





Apenas al arranque del partido, Colombia daría el primer golpe tras un tiro de esquina. Zoraida de José Blanco intentó despejar un balón colgado al área pero estiró mal la pierna y el esférico tomó dirección al arco que se coló al fondo de la red defendida por la guardameta Vinotinto. 1 a 0 en el primer minuto del partido.

Al minuto 10 llegó una nueva jugada desafortunada cuando un centro al área venezolana lo intentó atajar la guardameta Hilary Azuaje, pero en la caída chocó con una zaguera y soltó el balón que le quedó a Maithé Miranda y liquidó con el arco vacío para el segundo tanto del conjunto neogranadino.

Venezuela lo intentaba también desde la larga distancia y al minuto 15 Claudia Pérez mandaba un trallazo desde la frontal del área pero sin inconvenientes para la arquera.

La reacción Vinotinto llegó al minuto 19 tras un tiro libre cobrado por Marianyela Jiménez. La goleadora Mariana Barreto alcanzó un balón suelto en el punto penal para encajar el esférico en el arco defendido por la colombiana Luisa Agudelo y poner el marcador 2 goles por 1.

Cortesía

 

Al minuto 23 un remate de larga distancia de Colombia por poco se cuela al fondo de la red Vinotinto, pero se marchó ligeramente desviado del arco y las acciones se mantendrían igual.

El partido entraría en una especie de letargo, con bastantes imprecisiones en el medio campo y con pocas acciones claras para ambos equipos. Así transcurrieron al menos 20 minutos, hasta que en el 42, la colombiana Laura Garavito se soltó por el extremo izquierdo del área y remató desde larga distancia pero su disparo se marchó desviado y no causó peligro en el arco defendido por Azuaje.

Una nueva desatención venezolana provocó el tercer tanto de Colombia. Un centro preciso de Karla Viancha fue aprovechado por Garavito quien cabeceó sola pero la guardameta logró repeler, sin embargo, en el rebote, la zaguera venezolana despejó a los pies de Garavito quien vio la oportunidad para empujar a placer el esférico al fondo de la red.

Sin más acciones notables y con el desarrollo del juego favorable para las neogranadinas, ambos equipos se fueron al descanso con un marcador temporal de 3 goles por 1 a favor del conjunto colombiano.

Colombia castigó y goleó

En la reanudación del complemento la técnica italiana Pamela Conti realizaría el primer cambio para la Vinotinto al incorporar a Rebecca Vega por Katherine Lobaton.

Los primeros 10 minutos del segundo tiempo sería de dominio neogranadino, quienes trasladaban el esférico a placer pero sin abrir los espacios para hilvanar ataques claros que pudieran aumentar la ventaja frente a las venezolanas que esperaban en el fondo la oportunidad de aprovechar cualquier contragolpe.

Cortesía

 

Garavito tuvo la opción de ampliar el marcador al minuto 55 cuando recibió un pase preciso de López tras una larga internada por el extremo derecho, pero el disparo de la colombiana impactaría en el horizontal.

Al minuto 61, Stefanía Perlaza aprovecharía un nuevo error defensivo de Venezuela cuando Azuaje soltó un balón en el área tras un potente disparo y la neogranadina solo tuvo que empujar el esférico para colocar el resultado parcial en 4 goles por 1.

Tras el gol, el técnico Carlos Paniagua realizaría una triple variante en Colombia e incorporó a Greicy Landázury, Karla Torres y Mariana Silva por López, Garavito y Viancha, respectivamente.

Conti haría dos nuevos cambios seis minutos después para incorporar a Andrea Cova y Shakiana Dagher por Pérez y Gabriela González, respectivamente.

Dos minutos después, la colombiana Yésica Muñoz entraría al campo para sustituir a su compañera Ana González.

En el minuto 8, la venezolana Verónica Da Silva saldría para darle lugar a Karelis Alvarado.

Al 84, llegó una oportunidad clara para recortar el marcador para la Vinotinto, un cabezazo desde el punto penal tras un tiro de esquina se estrelló en el vertical y en la segunda jugada el balón se marchó desviado por una defensora colombiana.

Un minuto después, Barreto sacaría una jugada del sombrero al bajar un balón en el área con el empeine, luego se gira 45 grados y dispara, pero la guardameta Agudelo estaba bien posicionada y logró despejar en buena forma el esférico.

Tras estas acciones de peligro, Colombia incorporaría a Juana Ortegón por Natalia Sules.

Los minutos finales del partido transcurrieron sin ninguna ocasión clara para ambas escuadras y la principal dio por terminado el compromiso con una victoria contundente del equipo neogranadino. El resultado dejó a Venezuela en la tercera posición del Grupo B con 3 puntos y deberá enfrentar a la selección de Brasil que marcha primero con 6 puntos e igualado con Colombia; ambas selecciones con medio pie asegurado en el hexagonal final.