OMS: la hepatitis es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo

OMS: la hepatitis es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo

En 2022, 1,3 millones de personas murieron por hepatitis, incrementando desde 2019. (Getty Images)

 

 

 





Más de 6.000 personas al día se infectan por hepatitis vírica, y los avances en la lucha contra la enfermedad se han estancado, según señaló un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado recientemente.

Erin Blakemore 

El análisis, publicado en la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis que se celebra este mes en Lisboa, examinó la carga de la hepatitis vírica en 187 países y evalúa los avances mundiales hacia la eliminación de la enfermedad.

Aunque la hepatitis puede estar causada por el consumo excesivo de alcohol y algunos medicamentos, también puede ser desencadenada por un virus que provoca inflamación hepática, ictericia, fiebre y otros síntomas. Existen cinco cepas principales del virus, y algunos tipos pueden prevenirse mediante vacunación. Dos cepas del virus, la hepatitis B y la C, provocan enfermedad a largo plazo, siendo la primera la causante de la gran mayoría de muertes.

El informe señaló que las muertes por esta enfermedad van en aumento, lo que convierte a la hepatitis vírica en la segunda causa de muerte entre las enfermedades transmisibles no contagiosas en todo el mundo.

En 2022, escribieron los autores, las muertes por hepatitis viral aumentaron a 1,3 millones en todo el mundo, frente a 1,1 millones en 2019. Aunque los nuevos casos disminuyeron durante ese tiempo, el informe dice que el mundo está “fuera de camino” hacia el objetivo de la OMS de reducir las nuevas infecciones por hepatitis en un 90% y las muertes en un 65% para 2030.

Más detalles en THE WASHINGTON POST