Potentes tormentas podrían generar tornados destructivos y granizo en esta área de EEUU

Potentes tormentas podrían generar tornados destructivos y granizo en esta área de EEUU

Cortesía

 

Un poderoso sistema de tormentas capaz de desencadenar granizo, viento y tornados se espera que pase a través de partes del valle del Mississippi y el Medio Oeste este martes después de desencadenar alertas de tornado en las llanuras durante la noche.

Por CNN 





Las alertas de tornado estuvieron en vigor hasta este martes temprano en partes de Kansas, Nebraska, Oklahoma y Texas. Algunas tormentas todavía pueden estar en curso en las Llanuras como el sol se levanta y es probable que se mantengan fuertes, ya que retumban en partes del Medio Oeste durante la tarde.

Cualquiera de las tormentas de este martes podría traer granizo, vientos fuertes o tornados, pero la amenaza más significativa de granizo y tornados se extiende desde el sur de Iowa hasta el norte de Missouri y el centro-oeste de Illinois, según el Centro de Predicción de Tormentas. Un aumento, o el nivel 3 de 5, el riesgo de tormentas severas cubre esta área, que incluye Des Moines, Iowa, y Columbia, Missouri.

Un modelo de previsión muestra cómo podrían desarrollarse las tormentas el 16 de abril de 2024 por la tarde. (Crédito: CNNweather)

 

Un riesgo leve, o nivel 2 de 5, de tormentas fuertes abarca esta zona, que se extiende desde el sureste de Oklahoma y Arkansas hasta el suroeste de Wisconsin y el resto de Illinois. Y un riesgo menor, mucho más amplio, de nivel 1 de 5, cubre un área desde el noreste de Texas hasta el sur de Wisconsin, así como un estrecho corredor que llega hasta Virginia y Carolina del Norte.

Focos de fuertes lluvias también pueden desencadenar inundaciones repentinas en algunas partes del norte de las llanuras y el valle del Mississippi. Los totales de precipitación podrían alcanzar los 76 milímetros y caer a velocidades de 25 a 50 milímetros por hora en algunos lugares.

Fort Wayne, Indiana, y Milwaukee ya recibieron un exceso de lluvia este mes, con más de una decena de medidores de ríos ya en el nivel de inundación menor, incluso antes de esta ronda de lluvias. Más lluvia podría desbordar ríos y arroyos y generar inundaciones repentinas.

Este miércoles se espera que las tormentas se desplacen más hacia el este trayendo tormentas dispersas y amenazas similares de tiempo severo a la parte baja y central del valle del Ohio y la parte superior del sur hasta la noche.

Lea más en CNN