El Mundo: La prueba de que Delcy Rodríguez pisó Barajas en la madrugada con José Luis Ábalos

El Mundo: La prueba de que Delcy Rodríguez pisó Barajas en la madrugada con José Luis Ábalos

EFE

 

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez pisó tierra en Barajas en enero de 2020 y fue custodiada por la Policía durante su estancia en el aeropuerto, pese a que sobre ella pesaba en aquel momento un veto en toda la Unión Europea. Así se concluye de la imagen a la que ha tenido acceso EL MUNDO, en la que se ve a la mano derecha de Nicolás Maduro dirigirse bajo protección policial a un avión para abandonar España. Un juzgado investigó el caso y concluyó que la zona de tránsito del aeropuerto no era territorio nacional, argumento al que se sigue agarrando el Gobierno para esquivar la polémica.

Por: El Mundo





En la fotografía inédita que hoy desvela este periódico aparece Delcy Rodríguez a la derecha, con pañuelo blanco que le cubre la cabeza, y a punto de entrar en la furgoneta. Y a la izquierda Kenny Antonio Díaz Rosario, director general de la vicepresidencia, justo detrás del coche de Policía, con luz roja sobre su cara.

Tras haber esperado desde las 00.30 horas del 20 de enero dentro de la terminal FBO, salieron sobre las 07.30 de la mañana de ese mismo día y se montaron en un furgón de una de las empresas de asistencia en tierra que trabajan allí.

Dos coches de Policía Nacional, uno delante y otro detrás, les escoltaron seguidos de otro de la Guardia Civil, en un dispositivo de seguridad con pocos precedentes en el aeropuerto, hasta llegar al finger donde se encontraba estacionado el vuelo de la aerolínea Qatar Airways (QTR148) que salía a las 8.20 horas con destino al aeropuerto Hamad Internacional de Doha. Ambos montaron en dicho avión y abandonaron España, portando cada uno una maleta de mano.

Delcy Rodríguez (a la derecha, con pañuelo) y su lugarteniente Kenny Antonio Díaz (detrás del coche de Policía Nacional), en Barajas el 20 de enero de 2020.

 

El polémico incidente en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas tuvo lugar en la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020. Aquella noche, a las 00.30 horas Delcy Rodríguez y su séquito llegaron en un vuelo privado de la compañía Sky Valet a la denominada como terminal ejecutiva. A este espacio del aeropuerto llegan siempre este tipo de vuelos, que habitualmente corresponden a jets privados que trasladan a empresarios de alto nivel, autoridades o personas famosas. Pero el destino final de Delcy Rodríguez era el aeropuerto de Estambul (Turquía), donde tenía previsto aterrizar al mediodía del 20 de enero.

Puedes leer la nota completa en El Mundo