Licencia de conducir venezolana: ¿en qué países es válida y se puede utilizar?

Licencia de conducir venezolana: ¿en qué países es válida y se puede utilizar?

Licencia de conducir venezolana: ¿en qué países es válida y se puede utilizar?

 

La licencia de conducción es un documento necesario para manejar varios tipos de vehículos. Es de carácter personal e intransferible y debe ser expedido por un establecimiento competente que autorice a la persona para la conducción.

Por El Espectador 





En el caso de las personas venezolanas, si planean utilizarlo en diferentes países, deben tener en cuenta determinados procedimientos a seguir que garantizan su uso sin inconvenientes y evitan que el conductor reciba una multa de tránsito. Aquí le contamos todo lo que debe tener en cuenta si va a utilizar la licencia de conducción fuera de Venezuela.

¿Puedo conducir con mi licencia venezolana en Colombia?

Si un ciudadano venezolano desea conducir un vehículo particular en Colombia, e ingresó al país sellando su pasaporte, tiene un plazo de seis meses para hacer uso de su licencia de conducción venezolana. Si excede este tiempo permitido, puede recibir una multa equivalente a 30 día de salario mínimo, que para el 2024 es de $1.300.000 (pesos colombianos).

Además de esto, debe recordar que esta regla no le permite conducir un vehículo de transporte público, de carga, de mensajería, entre otros, ya que para estos debe obtener la licencia de conducción colombiana.

Ahora bien, si realiza la expedición del Permiso por protección temporal (o PPT por sus siglas), este documento es considerado válido para realizar trámites asociados al tránsito, entre muchos otros, incluyendo solicitar su licencia de conducir colombiana.

¿Puedo poner un vehículo a mi nombre en Colombia siendo venezolano?

Sí, esto en tanto los ciudadanos extranjeros se encuentren en una situación migratoria regular y mantengan cada uno de sus documentos en regla. Recuerde que, bajo la norma, no solo puede adquirir, sino vender y realizar traspasos de vehículos dentro del territorio colombiano sin problema alguno.

Para leer la nota completa, aquí