Victor Wembanyama, el alien francés de 2,24 metros que empezó a marcar una era en la NBA

Victor Wembanyama, el alien francés de 2,24 metros que empezó a marcar una era en la NBA

Victor Wembanyamar, el nuevo unicornio de la NBA (Mandatory Credit: Scott Wachter-USA TODAY Sports)

 

 

 





Cuando la NBA lanzó el show Wembanyama, inundando las redes sociales con sus novedades, transmitiendo sus partidos desde Francia y llevándolo a Las Vegas para jugar dos partidos contra la otra joya proyectada para el draft, muchos se resistieron a creer que una nueva era se venía en el básquet. Especialmente los que por primera vez se enteraban de este fenómeno que no tenía ni siquiera una altura definida. Los escépticos dudaban de si realmente podía trasladar su muy buen nivel a la NBA y especialmente si su físico, en apariencia débil, aguantaría el ritmo y roce con los portentos físicos de la mejor competencia del mundo.

Julián Mozo 

Un año después ya no debe quedar ese grupo de fans que elegía desplegar su negatividad en las redes para crucificar al nuevo unicornio que despertaba tanta ilusión como dudas. El gran Víctor, un ala pivote de 20 años que impacta por su extrema versatilidad midiendo 2m24, ha completado una fase regular histórica, jugando 71 de los 82 partidos totales, promediando un doble doble que nadie creía posible (21.4 puntos y 10.6 rebotes) y siendo el líder de tapas de la competencia (con 3.6). Un secreto a voces es que ganará el premio de Novato del Año y peleará el de Defensor del Año. Apenas la punta del iceberg de lo que se viene con este francés que estará en París 2024 con su selección.

Desde muy chico su entorno se dio cuenta de que era un chico muy especial. Por la altura, claro. También por su talento extremo, teniendo en cuenta su talla. Y, además, por su ética de trabajo, disciplina y profesionalismo. Wemby, como le dicen, se preparó durante dos años para dar el salto a la NBA. Y no sólo hizo como algunos le aconsejaron, sumando kilos y músculos. Realizó un trabajo distinto, más allá de la cancha, con un nutricionista, dos preparadores físicos y un consejero especial, el histórico trainer de Dirk Nowitzki, Holger Geschwindner.

El énfasis lo puso en ejercicios de estiramientos y flexibilidad, aprovechando que comparte muchas cuestiones justamente con Nowitzki y el letón Porzingis, dos “unicornios” que se han transformado en sus referentes por las similitudes en sus físicos y estilos de juego. Su equipo también se fijó mucho en Kevin Durant y Giannis Antetokounmpo, quienes “no tienen un juego estereotipado”. Wemby es, como ellos, uno de esos jugadores polivalentes que pueden hacer todo en una cancha…

Más detalles en INFOBAE