Ciencia y tecnología: ¿cómo han influido en la longevidad de los atletas?

Ciencia y tecnología: ¿cómo han influido en la longevidad de los atletas?

Cortesía

 

Es muy difícil determinar si alguien es joven o viejo. Esto es algo muy relativo y cada quien hace su juicio. No obstante, cuando se trata de deportes, al cumplir 35 años va siendo hora de que los atletas busquen otros horizontes. Inclusive, desde los 13 o 14 años, ya se está perfilando su futuro. Un joven que aspira a ser profesional en fútbol, baloncesto o fútbol americano y no ve un contrato a la vista, puede despedirse de esa aspiración.

Los protagonistas

En la actualidad esta afirmación podría ser rebatida por muchos deportistas. Tom Brady, jugador de fútbol americano, conquistó la fama hasta sus 45 años, cuando se retiró como mariscal de campo con 7 SuperBowl en su haber.





En otra disciplina, el baloncesto, está LeBron James, quien con 39 años es la máxima figura del equipo de la NBA, Los Angeles Lakers, quien ostenta el título de mayor anotador de la liga en la actualidad. Asimismo, tiene más encuentros consecutivos de Fase Regular anotando para su equipo, con más de 146 partidos, mayor número de lanzamientos convertidos en Playoffs con 2.870 y más puntos anotados en Playoffs sumando más de 8.000.

El barbudo jugador de baloncesto es el favorito y sus partidos enardecen a los fanáticos de las casas de apuestas en Perú, pues suelen ser uno de los mayores anotadores que asegura la victoria de su equipo.

Con casi 37 años, Roger Federer se proclamó ganador de su duodécimo Grand Slam. Sin embargo, este tenista se retiró a sus 40 años habiendo acumulado muchos logros: ostenta el récord de más semanas consecutivas como primero del mundo, con 237 y ganó un total de 20 Grand Slam.

Estos son solo tres ejemplos. Están también el nadador estadounidense Anthony Ervin, ganó, con 35 años, la medalla de oro en los 50 metros libres en Las Olimpiadas de Río 2016 y Carlos Sainz, quien fue el piloto de más edad en ganar un premio Dakar, pues el español tenía 55 años.

Ciencia versus genética

Estudios genéticos como Atletas do Futuro llevado a cabo por un conjunto de académicos de múltiples universidades brasileñas, investigan la conexión entre la genética y el rendimiento atlético.

Esta investigación utiliza marcadores genéticos para determinar los puntos fuertes de un atleta en específico. Se analiza la propensión a tareas que requieran resistencia y velocidad con el fin de recomendar el tipo y el nivel de entrenamiento más adecuado en cada caso. El proyecto también pretende orientar a los jóvenes deportistas en las primeras etapas de su carrera hacia cuál es la mejor disciplina que se adapta a sus necesidades individuales.

¿Cómo han influido la ciencia y la tecnología en la longevidad de los atletas?

Este es un tema demasiado amplio. Sin embargo, la creación de dispositivos médicos de diagnóstico temprano de posibles patologías es un buen ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología han creado atletas más longevos.

En el ámbito del entrenamiento, existen una enorme cantidad de equipos que monitorean signos vitales a la par del rendimiento y que posibilitan al deportista saber cuáles son sus límites. Las nuevas terapias en fisiatría, contribuyen igualmente, a que la edad no sea un factor de riesgo y los entrenamientos dentro del agua en piscinas climatizadas facilitan el deporte con menos impacto en articulaciones y músculos.

Finalmente, no se puede dejar a un lado la tecnología aplicada a las dietas personalizadas. Los superalimentos naturales y las terapias de sueño y descanso contribuyen a que la edad límite de los atletas se alargue.