¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la educación privada en Venezuela? - LaPatilla.com

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la educación privada en Venezuela?

Estudiantes caminan en el bulevar de Catia, el 15 de febrero de 2023, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Pena R

 

 

La recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento por la pandemia COVID -19, contar con docentes de calidad y las continuas fallas en el servicio de energía eléctrica, son los principales desafíos que enfrenta la educación en Venezuela.





Corresponsalía lapatilla.com

Durante la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), realizada en Carabobo, el presidente de Andiep en la región, José Manuel Bolívar, destacó que las secuelas que dejó la pandemia en el ámbito educativo es un asunto que aún se sigue trabajando.

Precisó que, en algunos niveles, hay estudiantes con dificultades en el área de lectura, aprendizaje de las matemáticas y las habilidades sociales. “Hubo mucha pérdida de aprendizaje y aún nos encontramos trabajando en la recuperación de ese aprendizaje”, reiteró.

Además, explicó que ha habido una disminución en la cantidad de profesionales de la educación que egresan de las distintas universidades, por lo que les preocupa lo complicado que pueda ser contar con personal educativo capacitado en el futuro.

“Un gran reto que tenemos también es tener docentes de mayor calidad y tener jóvenes que se enamoren de la profesión. Las facultades de educación están cada vez con menos estudiantes, esa es una gran preocupación para el futuro del país, esa es una de las cosas que podemos trabajar en conjunto con los entes rectores para poder garantizar una calidad educativa viendo hacia el futuro”, señaló.

A los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, se le suman las reiteradas fallas eléctricas. “El ritmo se pierde, la capacidad de ser eficiente en el aula, de tener iluminación, el uso de la tecnología, todo eso está impactado diariamente con las fallas eléctricas”, afirmó Bolívar.

Por otra parte, el presidente de Andiep en Carabobo indicó que en los últimos años se ha reducido entre entre 25 % y 30 % la cantidad de alumnos en los colegios, debido a la migración hacia el exterior.

Afirmó que pese a todos los desafíos que enfrentan, Andiep está comprometido con la educación de calidad de todos los venezolanos. “Estamos siempre dispuestos a trabajar con el Ministerio de Educación, a ofrecer nuestra experticia en los proyectos que desarrollamos para el beneficio de la educación de todos los venezolanos”, dijo.

Mensualidades

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo

 

 

 

 

Respecto al aumento de las mensualidades, Bolívar mencionó que se encuentran analizando todas las variables, tomando en cuenta la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

“Hemos tenido un año económicamente muy duro, no estoy hablando solamente de los colegios, hablo de todas las familias y venezolanos. Eso hace que nosotros veamos con mucha cautela y con un análisis muy detallado cualquier proceso administrativo y financiero para el año que viene. Yo creo que todavía nos quedan unos tres meses para planificar, para evaluar cómo va fluyendo la economía y hasta dónde podemos mejorar los sueldos de nuestros maestros, que es nuestro principal gasto”, expresó.

Por su parte, la presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, explicó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares. Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

Ponencias educativas

Nellis Sánchez, presidenta nacional de Andiep

 

 

 

La XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) reunió el jueves 18 de abril a representantes del ámbito educativo de 14 estados del país.

En el evento se realizaron ponencias sobre distintas aristas de la educación, neuroeducación, situación económica de Venezuela y el sector empresarial.

“Nuestro reto ha tenido que ver con la calidad de educación, todas nuestras instituciones educativas están comprometidas con su misión y realizando su trabajo en pro de la educación”, afirmó la presidenta nacional de Andiep.

Por su parte, el presidente de Andiep en Carabobo aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y matemáticas. Esta iniciativa busca demostrar el valor de la inversión en la educación y el compromiso de las familias con la formación integral de sus hijos.

Nuevo currículo de primaria

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con los motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a 8.000 maestros en esa área.