Guido Sosola: No perdamos el 19

Guido Sosola: No perdamos el 19

Guido Sosola @SosolaGuido

Algunas veces está de moda y, otras, no, hablar del 19 de Abril. Todo depende del momento que se preste para recordar los hechos de 1810, sobretodo, en el siglo XXI.

Día de la Independencia, Primer Paso hacia la Independencia y hasta Declaración de la Independencia, con mayúsculas muy escolares, constituyen las expresiones recurrentes de una aula que no supo resolver su relación con el consabido 5 de Julio de 1811, creído también Día de la Firma del Acta de la Independencia. Cosas de historiadores e historiógrafos, un acontecimiento eminentemente popular, todo un acto de masas, el del 19, tradicionalmente fue confiscado por el Estado para un ceremonial distante, antes sometido a la transmisión oficial, conjunta y forzada para quien deseara encender un aparato de radio o de televisión.

A la confusión generalizada sobre el sentido de tan patriótica fecha, agreguemos otra circunstancia: la del ardid político, porque fue una engañifa que hoy pasa por una extraordinaria habilidad política; la de defender los derechos de Fernando VII, el cuchufleto, ante los bonapartistas invasores. Y, como señalara con acierto Carole Leal Curiel en un título de urgida lectura (“La Primera Revolución de Caracas, 1808-1812”, 2019), una las más importantes consecuencias del sismo político que produjo acá la cosa, fue la de elegir un Congreso Constituyente, en principio, defensor de esos derechos, concluyendo en la fundación de una república independiente frente a España, algo impensable con un Napoleón victorioso.





Por cierto, Juana Antonia Díaz Padrón es el nombre de una distinguida y rebelde dama caraqueña, madre de Tomás y Mariano Montilla, le echó bastante broma a Vicente Emparan, como él mismo lo refirió. Del asunto se enteró el excanciller en el Archivo Histórico Nacional, al visitar Marcos Falcón Briceño a Madrid, como hoy nadie imaginaría del turisteo de un alto exfuncionario, quien además dejó testimonio del hallazgo (El Nacional, Caracas, 10/02/1980).

Hay una impronta del 19 necesaria de actualizar, jóvenes. Por favor, no perdamos la fecha.

@sosolaguido