La presión internacional, sumada a las negociaciones que mantienen en secreto Washington y Caracas, han abierto las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE) como si se tratara de las aguas del Mar Rojo. El chavismo ha permitido a última hora, tras tres días y medio de cierre a cal y canto, que los partidos opositores de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV) se adhieran a la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia, que hasta ahora sólo estaba avalado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Por: El Mundo
“Nuestros representantes (que durante dos días no habían avanzado más allá de la recepción) han consignado la renuncia del candidato Manuel Rosales, logrando la adhesión a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática con el candidato Edmundo González”, anunció al país UNT a través de sus redes sociales.
De esta forma se ha evitado en última instancia el bloqueo que ya sufrió en marzo la filósofa Corina Yoris. Ante la embestida de los últimos días, la oposición real cifraba sus esperanzas más allá de sus fronteras, en especial en los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva. El primero en reaccionar fue el mandatario brasileño, quien calificó como “extraordinario” que la oposición cuente con Edmundo González como candidato unitario.
También destacable fue la intervención ante el Senado del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien lamentó que la tesitura previa estaba muy lejos de lo pactado en Barbados entre gobierno y oposición. “No estamos viendo un cumplimiento de los acuerdos tal y como a nosotros nos gustaría”, recalcó el canciller español, quien incluso destacó los “impedimentos para quien quiera competir libremente”.
Puedes leer la nota completa en El Mundo