Reuters: Refinería polaca Orlen cancela acuerdos petroleros con Venezuela tras grandes pérdidas - LaPatilla.com

Reuters: Refinería polaca Orlen cancela acuerdos petroleros con Venezuela tras grandes pérdidas

Sede de PKN Orlen en P?ock, Polonia. | Foto: Adam Kliczek, memoriesstay.com

 

La refinería de petróleo polaca Orlen (PKN.WA) canceló contratos para comprar petróleo y productos refinados venezolanos después de perder más de 400 millones de dólares en pagos anticipados por entregas que nunca recibió, dijo el martes un gerente de la compañía.

Por Reuters
Traducción libre de lapatilla.com





Los contratos de alquiler de petroleros y petroleros establecidos por la unidad con sede en Suiza Orlen Trading Switzerland (OTS) fueron descartados porque los petroleros no estaban cargando y una ventana de sanciones estadounidenses estaba a punto de cerrarse, dijo la persona.

En octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que levantaba las sanciones a la producción y exportación de petróleo de Venezuela hasta mediados de abril, lo que llevó a las casas comerciales a comprar cargamentos de intermediarios poco conocidos registrados como clientes de la empresa estatal PDVSA.

La carga de seis petroleros, incluidos tres Very Large Crude Carriers (VLCC), inicialmente prevista para diciembre y enero, no se completó en marzo.

Con costos de estadía diarios de 600.000 dólares y la fecha de cierre de sanciones del 18 de abril acercándose, Orlen decidió cancelar los contratos, dijo el gerente.

A finales de febrero, cuando se nombró una nueva dirección de OTC tras un cambio en el mando de su matriz, la factura de estadía para los seis petroleros ascendió a 30 millones de dólares, dijo la persona.

Actualmente se está auditando el OTC. Los fiscales están investigando actividades de gestión anteriores relacionadas con la supervisión de la unidad comercial.

 

En otras dos investigaciones, los fiscales están examinando si la empresa dirigida por el ex director ejecutivo Daniel Obajtek bajó los precios artificialmente antes de las elecciones de 2023 y vendió activos por debajo del valor razonable.

Orlen amortizó 1.600 millones de zlotys (394 millones de dólares) del valor de OTS este mes diciendo que había pagado por adelantado compras de petróleo y productos de refinación pero que no recibió los productos en la fecha límite acordada. Consideró improbable el reembolso de los pagos anticipados.