El juicio contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta en Tailandia se reanudó este martes y entró en su última semana con la declaración de los testigos de la defensa, entre los que está el propio acusado, que declarará hoy o mañana.
La sesión en el Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia) comenzó alrededor de las 10:00 (GMT+7) con el testimonio de tres policías llamados por la defensa, a los que podría seguir Sancho, o su padre, el actor Rodolfo Sancho, según el orden que decida el juez.
El juicio se reanudó después de que fuera aplazado el jueves pasado por problemas con el aire acondicionado en el tribunal en medio de una intensa ola de calor en Tailandia y está previsto que se continúe “con toda normalidad”, ya que la avería del tendido eléctrico fue arreglada durante el fin de semana, según confirmó a EFE la corte.
“Intentaremos que declaren cuatro personas cada día (…) Creo que podremos terminar el 3 de mayo”, dijo a las puertas del tribunal el abogado defensor, Apirchat Srinual, que pedirá al juez que el padre del acusado testifique hoy tras la declaración de los tres policías.
La cancelación de una de las sesiones y el acortamiento de otra de la semana pasada han hecho que la defensa de Sancho tenga que reajustar el calendario de sus testigos con el fin de que el juicio pueda terminar este viernes, como estaba previsto.
Esta semana hay programadas cuatro vistas, desde hoy y hasta el viernes, en las que declararán los testigos de la defensa, entre los que se encuentran además de Sancho y su padre varios expertos forenses que han viajado desde España.
Aunque se espera que el juicio acabe este viernes, en el caso de que no se consiguiera que declaren todos los testigos previstos, no se descarta que se extienda un día más.
El principal testimonio esta semana será el del propio Daniel Sancho, que podría empezar a declarar hoy o el miércoles, según decida el juez al principio de la sesión, y hacerlo durante varias horas con la ayuda de un intérprete.
Su abogado dijo la semana pasada que esperaba que Sancho pudiera declarar durante todo un día y el fiscal, Jeerawat Sawatdichai, reconoció a EFE que tenía “muchas preguntas clave” para el acusado.
Sancho, de 29 años, que es trasladado a diario a la corte en un furgón policial desde la cercana cárcel de Samui, donde se encuentra en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, está acusado del asesinato premeditado del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta el 2 de agosto en la isla tailandesa de Phangan.
El acusado confesó en un primer momento el asesinato premeditado de Arrieta frente a la Policía, pero luego afirmó que se trató de un accidente, insistiendo en que la muerte del cirujano colombiano se produjo durante una pelea en defensa propia. EFE