OEA: Al menos mil 500 casos de tortura se han reportado en Venezuela desde 2014

OEA: Al menos mil 500 casos de tortura se han reportado en Venezuela desde 2014

Archivo

 

 

Un país sin justicia en una país fracasado y lo podemos ver el crisis humanitaria 





El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, presentó nuevo informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, quien considera que “todos debemos aportar para que haya justicia en Venezuela. Ustedes lo ven en los síntomas colaterales de la dictadura. Queda muchísimo por hacer para avanzar. Este tema nunca puede ser ideológico”.

Por VPI tv

“Los aportes de CASLA para nosotros son relevantes y es muy importante su sistematización. Hasta ahora han tenido cero margen de error en sus denuncias, ya que nunca han sido rebatidos ni remotamente por el régimen (de Venezuela) ni por sus abogados ante la Corte Penal Internacional. Acá lo importante es que haya memoria, verdad y justicia”, sostuvo Almagro durante la presentación del escrito.

El informe propone un “un contexto general de la represión en Venezuela”, en el que denuncia que el régimen de Maduro “ha transitado por distintos momentos de agitación social y de intensa persecución y represión sistemática generalizada contra civiles y militares, con la suma de decenas de nuevos detenidos, incluyendo dirigentes políticos, sindicalistas, directores y miembros de ONG, influencer de las redes sociales, familiares de personas perseguidas”.

En el texto se menciona a un testigo militar de alto rango venezolano, que clasificó la supuesta penetración cubana en tres etapas: posicionamiento en instituciones públicas, no armadas; posicionamiento en instituciones militares y policiales del país, integración popular y conformación de agrupaciones nacionales bajo esquemas de la política cubana.

El balance liderado por Tamara Sujú detalla las investigaciones que se están llevando a cabo en la Corte Penal Internacional (CPI), enfatizando la lucha por la justicia de las víctimas y sus familiares.

Santiago Cantón | Foto: VPI

 

Santiago Cantón, Presidente de Panel de Expertos, recordó que “hasta finales de 2017 se creó el Panel, cuando se hablaba de posibles crímenes de lesa humanidad, y por ello se cambia el discurso en el primer informe”

Para Cantón, “la situación en Venezuela hoy sería distinta si la OEA hubiera comenzado 10 años antes a hacer lo que hizo el secretario. Las víctimas son el principal motor en la lucha de los derechos humanos”,

“Escuchamos a representantes de cientos de víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad Fue la primera vez que un grupo de Estados remitía un caso a la CPI”, explicó el abogado.

“El objetivo del informe es demostrar que en la justicia penal de Vzla no se está avanzando para encontrar a los responsables de crímenes de lesa humanidad. 70% de ejecuciones no se ha acusado a nadie ni de las 1.500 torturas desde 2014”, apunto el presidente de panel de expertos.

“Hay un informe todos los años que plantean los crímenes de lesa humanidad desde, por lo menos, 2017. “, reiteró el argentino.

Rocío San Miguel, tuve la oportunidad de conocer, realmente es el típico caso de una persona que trabaja en el mundo de derechos humanos durante décadas y utilizó el sistema para el caso de Venezuela. Su detención es por todo eso”, Santiago Cantón.

“Se confirmó, que el 70 practicante el 70% de las ejecuciones extrajudiciales o asesinatos cometidos no se había acusado a ningún autor o responsable. Así mismo, al menos 1.500 caso de tortura identificados desde el 2014, no se habían tomado ninguna medida investigadas en el 83% de los casos”, destacó Cantón.

 

Joanna Frivet | Foto: VPI tv

 

Joanna Frivet,  exasistente del Fiscal en la Corte Penal Internacional (CPI) ofreció algunas conclusiones respecto al informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, “En los últimos 6 meses este Panel ha analizado un gran número de crímenes: ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y persecución. Las conclusiones son alarmantes”.

“No ha habido establecimiento de responsabilidades de niveles medios y altos. Estas personas pueden seguir cometiendo crímenes. Además, ningún caso de violencia sexual ha sido tomado en cuenta. De los casos que han sido procesados, solo 6% han tenido condena”, agregó.

“Este reporte destacó el retardo procesal de los pocos casos que han sido procesados, retardos que no tienen justificación. Incluso, hay casos donde a pesar de que el perpetrador está identificado y se sabe su paradero, por algún motivo no pueden ser detenidos”, informó.

Vemos fallas sistemáticas por parte de la Fiscalía venezolana que no puede investigar ni procesar las evidencias de manera eficiente. No son investigados tomando en cuenta las características sistemáticas, así que las condenas no reflejan la gravedad”, condenó.

“Considerando la cantidad de perpetradores que tienen sentencias y el número de denuncias, vemos que en Venezuela hay una ‘luz verde’ para que continúe la tortura. Las víctimas han informado que al denunciar se vuelven un blanco y ven como se usa la investigación para amedrentarlos e impedir que continúen con las denuncias. El sistema de justicia venezolano impide que las víctimas puedan tener reparaciones y seguir adelante”, explicó.

“Dado lo que hemos documentado, este Panel ha concluido que Venezuela ha fallado en cumplir con sus obligaciones de establecer justicia. En este momento es vital la labor del Fiscal de la Corte Penal Internacional, y le recomendamos seguir con la investigación exhaustiva”, afirmó Frivet.

Manuel Ventura Robles | Foto: VPI tv

 

Manuel Ventura Robles, exjuez de la CIDH, compara los casos de víctimas de violación de derechos humanos en Venezuela con el de María Elena Loayza Tamayo contra Perú de 1997, “Lo peculiar de este caso es que es en contra de un jefe de Estado, pero sobre todo, es que las víctimas son los propios testigos. El Estado demandado se encarga de desaparecer las pruebas”.

“Los tribunales internacionales de derechos humanos pueden condenar un Estado por haber violado un convenio internacional. El primero de la lista es Nicolás Maduro. Esto marca una nueva etapa en la OEA”, agregó Ventura Robles.