¿Se pueden borrar los recuerdos del cerebro? Qué dicen los expertos y cómo impacta en el aprendizaje

¿Se pueden borrar los recuerdos del cerebro? Qué dicen los expertos y cómo impacta en el aprendizaje

 

Recordamos olores, texturas, situaciones alegres y también las dolorosas. La memoria humana es una función compleja y fascinante del cerebro, esencial para nuestra supervivencia, aprendizaje y formación de la identidad personal. Desde tiempos inmemoriales, filósofos, científicos y escritores indagaron sobre la posibilidad de borrar recuerdos específicos.





Por Infobae

La búsqueda por descifrar los enigmas del cerebro ha sido una constante en el campo de la neurociencia, y más aún cuando se trata de recuerdos. ¿Es posible eliminar los recuerdos que marcan nuestras experiencias? ¿Cómo impactan en el aprendizaje y qué rol cumplen?

Aunque algunos son más vívidos y otros se desvanecen fácilmente, hay una constante: las experiencias, tanto positivas como negativas, encuentran un hogar en algún rincón de nuestro intrincado sistema neuronal.

Consultados por Infobae, distintos expertos se adentran en un tema tan misterioso como intrigante para comprender los mecanismos subyacentes de la memoria.

¿Cómo se registran los recuerdos en el cerebro?

Según explica a Infobae la doctora Noelia Weisstaub, subdirectora de Investigación de Fundación INECO y vicedirectora del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT), la formación y consolidación de los recuerdos involucra a muchos mecanismos neuronales.

“En términos generales, la formación de memorias requiere de generar cambios en la fuerza de la conexión entre determinadas neuronas (llamadas sinapsis) que serían activadas de manera simultánea y específica en función del estímulo que se esté procesando”, describió la experta de INECO.

Para leer la nota completa, aquí