Hackers usan el número de niños para extorsionar a sus padres por grandes sumas de dinero

Hackers usan el número de niños para extorsionar a sus padres por grandes sumas de dinero

Cortesía

 

Según expertos, este tipo de incidentes informáticos han generado perdidas que superan los 1.000 millones de dólares

En 2023, la situación de ciberataques alcanzó un nivel sin precedentes, batiendo varios récords en la historia de la seguridad digital. Según expertos en el área, las pérdidas derivadas de estos incidentes informáticos superan el umbral de los 1.000 millones de dólares, lo cual refleja la magnitud y la gravedad de este fenómeno global.





Por Infobae

Frente a este escenario, las autoridades y organizaciones especializadas en ciberseguridad a nivel global están intensificando sus esfuerzos para contrarrestar la ola de criminalidad en línea, emitiendo recomendaciones firmes para que los usuarios no cedan ante las demandas de los ciberdelincuentes.

No obstante, recientemente han salido varios métodos nuevos de estafa, siendo uno de los más preocupantes que han emergido, el fraude cibernético a través del cambio de tarjetas SIM en dispositivos móviles de menores de edad para usarlos como un chantaje.

Hay niños que aspiran a ser “hackers cibernéticos” y se exponen a que los verdaderos criminales abusen de ellos.
Créditos: Pexels

 

En qué consiste este ciberataque

Esta peligrosa táctica, que se enfoca principalmente en hijos de ejecutivos, busca efectuar extorsiones aprovechando la suplantación de identidad.

Según lo revelado en el Panel de Inteligencia de Amenazas de Seguridad de Google en San Francisco, esta forma de fraude explota las vulnerabilidades psicológicas de las personas, específicamente los padres, llevándolas a creer que están en contacto con sus seres queridos, especialmente hijos, cuando en realidad se están comunicando con los criminales.

Además, esta sofisticada forma de engaño ha causado que numerosas víctimas realicen pagos importantes bajo la falsa creencia de que están contribuyendo al rescate de un familiar secuestrado.

Tal es el nivel de sofisticación que, según expertos, estas tácticas señalan el creciente uso de la inteligencia artificial por parte de los ciberdelincuentes para perfeccionar sus métodos de ataque.

Leer más en Infobae