Chavismo amplía su presencia militar en la frontera con Guyana en "posición prebélica perpetua" - LaPatilla.com

Chavismo amplía su presencia militar en la frontera con Guyana en “posición prebélica perpetua”

Vista aérea del territorio del Esequibo tomada desde Guyana el 12 de diciembre de 2023. (Crédito: ROBERTO CISNEROS/AFP vía Getty Images)

 

Venezuela continúa construyendo infraestructura y equipo militar cerca de la frontera con Guyana, mientras el presidente Nicolás Maduro y sus partidarios aumentan sus amenazas de anexar un pedazo de tierra guyanesa rica en petróleo.

Por: CNN





En un informe compartido con CNN, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, advierte que mientras el gobierno de Venezuela “tiene poco que ganar y mucho que perder de un conflicto en toda regla”, continúa jugando “un juego peligroso” con respecto a su reclamo sobre la región densamente boscosa de Esequibo.

“El constante redoble de tambores que proclama que ‘el Esequibo es nuestro’, junto con la creación de nuevos mandos militares y estructuras jurídicas para supervisar la defensa de la región, está contribuyendo a institucionalizar una sensación de perpetua situación prebélica”, escribió.

La tensión en torno a la región, que representa aproximadamente dos tercios del territorio nacional guyanés, aumentó el año pasado tras la celebración de un referendo en el que los votantes venezolanos aprobaron la creación de un Estado venezolano dentro de la disputada región. Guyana había calificado la medida de paso hacia la anexión y de amenaza “existencial”, mientras el espectro de un conflicto armado se cernía sobre la región.

Puedes leer la nota completa en CNN