Héctor Alonso López: Cambiamos o nos cambian - LaPatilla.com

Héctor Alonso López: Cambiamos o nos cambian

 

En 1988 acompañé a Carlos Andrés Pérez a Valera como candidato a la presidencia por segunda vez donde aspiraba convertirse en el primer Presidente en la historia, que alcanzaría esa gloria. En Valera se realizaría un gigantesco mitin en la Av Bolívar de Valera para finalizar la campaña electoral de 1988 en Trujillo. Fue un mitin regional masivo espectacular. Ganó con 107.000 votos.





Ahora 36 años después la líder de la oposición democrática de Venezuela María Corina Machado me invitó a acompañarla en su gira a Trujillo. Reconozco que yo había entrado en desuso en estás prácticas políticas y electorales. El recorrido tenía 3 eventos centrales. Sabana de Mendoza, Valera y Trujillo. Mi sorpresa, se convirtieron en más de 30 eventos en apenas dos días. Nunca había visto una dinámica tan exigente como la vivida en Trujillo.

Allí me recordé del “pueblo a pueblo” de mi juventud. El primer pueblo visitado fue Libertad frontera con el estado Lara. Después vinieron pueblos y lugares, La Gran Parada, Batatillo, Zapatero, Las Llanadas, Punta Brava, Minas de Monay, Tabor, el Cruce, Flor de Patria, Pampan, Turagual, Motatan, Jalisco, la Concepción, Agua Viva, El Salto, El Dividive, ,Sabana de Mendoza, La Puerta, El Molino, Las Delicias, Los Cerrillos, La Pueblita, Mendoza Fría, San Pablo, El Cuchamito, Sabana Libre, San Isidro, Agua Clara (Carmania), Valera, Pampanito, Tres esquinas, La plazuela y Trujillo. Y un ejército de mas 6000 motorizados que parecían un ejército cívico de hierro.

Lo que vi, como lo dijera María Corina, fue un tsunami. Confieso que son el mayor número de manifestaciones espontáneas y consecutivas que no había he visto desde hace mucho tiempo. Con sólo decirles que María Corina llegó con un retraso promedio de cuatro horas a cada mitin central, da una idea de lo que ocurrió. Dato no menos importante fue su encuentro con los pueblos de se encontraban en recorrido desde Sabana de Mendoza hasta Valera a donde llegó después de las 11 de la noche.

Créanme que si hiciera un juego de imaginación y comparase el mitin regional de CAP de clausura en Trujillo con fundir los más 30 eventos que María Corina hizo en Trujillo, estoy seguro, que los votos que alcanzará Edmundo Gonzalez Urrutia serán tres veces los que sacó CAP en 1988. Que buen trabajo María Corina. Gracias por permitirme semejante privilegio.

Mi experiencia y mi percepción me permiten decir que Edmundo Gonzalez Urrutia va triplicar lo alcanzado en 1988 por Carlos Andrés Pérez.

Héctor Alonso López

13 de mayo del 2024.