Cómo utiliza el Estado Islámico la Inteligencia Artificial para difundir su propaganda

Cómo utiliza el Estado Islámico la Inteligencia Artificial para difundir su propaganda

Captura de pantalla de una transmisión de noticias creada por partidarios del Estado Islámico que muestra a un presentador de noticias generado por IA. (SITE Intelligence Group)

 

 

 





Cuatro días después de que el Estado Islámico atacara un lugar de conciertos en Rusia en marzo, un video comenzó a circular en una plataforma privada afiliada al grupo terrorista. La transmisión de 92 segundos mostraba a un presentador de noticias con casco y uniforme militar diciendo que el ataque no fue una operación terrorista, sino parte del “contexto normal de la guerra en curso entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el Islam.”

Pranshu Verma 

El “presentador” era falso, un clon generado por inteligencia artificial creado por simpatizantes del Estado Islámico como parte de un nuevo programa de medios generados por IA llamado News Harvest, según videos y mensajes de chat compartidos con The Washington Post por el SITE Intelligence Group, que rastrea movimientos terroristas y extremistas en línea.

Desde marzo, el programa ha ofrecido despachos de video casi semanales sobre las operaciones del Estado Islámico en todo el mundo. Hecho para parecer una transmisión de noticias de Al Jazeera, el programa —que no ha sido informado previamente— marca la aparición de la IA como una poderosa herramienta de propaganda mientras los afiliados del Estado Islámico ganan fuerza y reconstruyen las operaciones mediáticas del grupo, dijo Rita Katz, cofundadora del SITE Intelligence Group.

“Para ISIS, la IA significa un cambio de juego,” dijo Katz. “Va a ser una forma rápida para ellos de difundir y diseminar sus sangrientos ataques [para] llegar a casi todos los rincones del mundo.”

Los programas comienzan mostrando un logotipo gráfico y una secuencia de títulos. Presentadores de noticias generados por IA aparecen en pantalla, vestidos con equipo de combate o túnicas formales, mientras cintillos de noticias se desplazan y metraje de video muestra a miembros del Estado Islámico llevando a cabo misiones terroristas. Los presentadores leen despachos de medios oficiales del Estado Islámico, incluyendo al-Naba y Amaq.

Más detalles en THE WASHINGTON POST