Los revolucionarios cambios que estudia la Fifa en el VAR

Los revolucionarios cambios que estudia la Fifa en el VAR

El árbitro Craig Pawson comprueba el VAR para anular el gol del defensor francés del Chelsea #02 Axel Disasi debido a una posición de fuera de juego durante el partido de fútbol de la Premier League inglesa entre Aston Villa y Chelsea en Villa Park en Birmingham, centro de Inglaterra, el 27 de abril de 2024. ( Foto de Darren Staples / AFP)

 

 

En su última reunión en el marco del 74º Congreso en Bangkok, Tailandia, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció la novedad: “Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR, con menos cámaras y que no se necesite la presencia de los oficiales (AVAR) de partidos, por lo que será más fácil para todos y más económico”. A su vez dejó un comentario respecto de las principales modificaciones que se proyectan, probando asimilar experiencias de otras disciplinas como el vóley y el tenis.





Miguel Scime 

“Tendrán Ojo de Halcón en la línea de gol. Y los entrenadores podrán pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones”, sorprendió la máxima autoridad de la entidad rectora del fútbol. El “Hawk Eye”, según su nombre en inglés, busca resolver las situaciones respecto de si la pelota entró o no entró en el arco, pero con una tecnología más accesible que la del DAG (Detección Automática de Gol), que es la que, a partir de un grupo de cámaras y con un chip dentro del balón, hace vibrar el reloj del juez en el caso de que el esférico ingresó en su totalidad en la valla.

“Y los jugadores podrán instar a su entrenador a que solicite la revisión. Si se cambia la decisión inicial a partir del VAR, el equipo no perderá la solicitud y seguirá teniendo dos opciones”, detalló Infantino sobre la modalidad que por el momento está siendo parte de una prueba interna y la FIFA no tiene pensado implementar en sus principales competencias de inmediato. Se trata de un trabajo a largo plazo: sólo se puso en práctica en dos torneos; uno masculino y otro femenino.

¿A qué apunta el proyecto? La FIFA cuenta con 211 asociaciones afiliadas y, por un problema de costos, solo 65 utilizan el VAR, y muy pocas el nuevo VAR simplificado que conocimos en Qatar 2022. Otro dato no menor es que el anuncio se da en un contexto de importantes críticas al VAR en varios países del mundo. Incluso en Inglaterra, la tierra de IFAB, Wolverhampton pidió que se debata su uso en la próxima Asamblea General de Clubes de la Premier League.

El presidente de los árbitros FIFA, Pierluigi Collina comentó que los resultados preliminares fueron “muy, muy positivos”. La intervención de la humano-tecnología será en base al posible “error claro, obvio y manifiesto o un incidente grave inadvertido, sobre los cuatros puntos base: gol/NO gol, penal/NO penal, tarjeta roja y confusión de identidad.

Más detalles en INFOBAE