¿Cuál es la relación entre tener herpes zóster y varicela?

¿Cuál es la relación entre tener herpes zóster y varicela?

Este tipo de herpes es también conocido como “culebrilla”

 

La varicela es una infección causada por el virus varicela zóster que genera ampollas y picazón en todo el cuerpo. Es altamente contagiosa a través de las lesiones cutáneas, hasta que se les forma una costra por encima que limita el contacto directo con su contenido, y de las secreciones.

Por Infobae





Existe una vacuna para prevenir la enfermedad que se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica en dos dosis: la primera a los 15 meses de edad y la segunda a los 5 años.

En la mayoría de los casos la varicela no causa grandes complicaciones, pero en recién nacidos o personas inmunosuprimidas puede generar neumonía, encefalitis, sangrados e incluso, aunque no suele suceder, la muerte. Un gran porcentaje de los adultos actualmente son inmunes al virus, ya sea por la inoculación o porque tuvieron varicela en la infancia.

Sin embargo, si se contrajo la enfermedad, el agente infeccioso puede permanecer latente en el sistema nervioso y reactivarse con el paso de los años.

¿Qué es el herpes zóster y cómo se contagia?

Este tipo de herpes es también conocido como “culebrilla” y se presenta en forma de sarpullido, parches en la piel y ampollas. Los especialistas de Clínica Mayo explican que suele surgir solamente en una sección cutánea en un lado del cuerpo en forma de franja. Causa molestia, picazón y, en algunos casos, fiebre o dolor de cabeza. El dolor en la parte del cuerpo donde aparecen las ampollas puede ser muy intenso, y hasta presentarse sin las lesiones.

El contagio se produce también debido a las ampollas llenas de líquido. Solo es transmisible a aquellos que no sean inmunes a la varicela y, al infectarse, el individuo no desarrollaría herpes, sino varicela. Es importante no entrar en contacto con personas no inmunes, inmunodeprimidas, recién nacidos o embarazadas mientras se esté cursando la infección.

Para leer la nota completa, aquí