¿Es cierto que el frío no enferma?: esto dicen los expertos

¿Es cierto que el frío no enferma?: esto dicen los expertos

 

“Abrigate que te vas a enfermar”, solían decir las madres de antaño. Aunque alguna que otra en la actualidad repite la frase como un mandato.





Por Infobae

Sin embargo, las nuevas generaciones de padres cuentan con información que las anteriores no tenían, lo que las hace responder a más de un abuelo preocupado viendo a su nieto en remera al aire libre en invierno: “el frío no enferma”. ¿Esto es real? ¿Por qué, en ese caso, no hay quien por estos días no conozca a alguien que está en cama con gripe o al menos resfriado?

“Creo que es esencial desmitificar el mito de que el frío enferma, esto no es así, sino que lo que hace el frío es predisponer a condiciones que hacen que haya más circulación de virus respiratorios”, comenzó a explicar consultado por Infobae el jefe de Internados en la Clínica Reina Fabiola de la Universidad Católica de Córdoba y expresidente de Sociedad de Medicina Interna de Córdoba, Ignacio Gutiérrez Magaldi (MP 32214 / ME 15051).

¿Por qué me enfermo con el frío?

En línea con su colega, el médico clínico Ramiro Heredia (MN 117.882), del departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que “cuando bajan las temperaturas, muchas enfermedades empiezan a ceder, como los casos de dengue y enfermedades como las diarreas agudas, mientras otras, se hacen más frecuentes”.

Esto último es lo que se ve por estos días con las infecciones respiratorias agudas. Es que, “típicamente, entrado el invierno, aumentan los casos de resfrío común, faringitis, laringitis, bronquitis, y bronquiolitis, en su mayoría, causados por distintos virus respiratorios”, precisó el especialista, quien ante la pregunta de si el frío enferma, respondió que “no, no alcanza solo con el frío”.

Para leer la nota completa, aquí