Este martes por la tarde los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe solicitaron en la ciudad de Buenos Aires la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro por haber cometido delitos de lesa humanidad. El pedido fue realizado en el contexto de una audiencia en la que se escucharon también los relatos de varias víctimas del régimen venezolano. En la cita, que tuvo lugar en los tribunales de Comodoro Py –los mismos que llevan la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández–, contó con la presencia de la ministra de Seguridad de Gobierno, Patricia Bullrich, además de otros políticos locales.
Por Guadalupe Piñeiro Michel / abc.es
El reclamo, que tuvo lugar en la tarde de Buenos Aires, fue realizado por ambos fiscales frente a la Cámara Federal porteña. A través de esta presentación, se solicitó que se ponga en marcha tanto la indagatoria como la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. También se pide la detención de su aliado político, Diosdado Cabello, así como de más de 30 militares y agentes de Inteligencia que son acusados de haber cometido distintos delitos tales como torturas, secuestros y ejecuciones.
La presentación realizada este martes en Argentina hace referencia a la puesta en marcha de un «plan sistemático» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro con la intención de permanecer en el poder. La audiencia contó también con escalofriantes relatos por parte de seis víctimas del régimen venezolano, quienes apelaron al principio de justicia universal para denunciar estos crímenes en Argentina.
Una de las víctimas es un fiscal de origen venezolano, quien consideró que los crímenes cometidos no necesariamente tienen que ser juzgados en el país en el que fueron cometidos. En su declaración, relató que, cuando quiso investigar los crímenes que tuvieron lugar en medio de las protestas ocurridas en la ciudad de Caracas, fue secuestrado y luego torturado. Actualmente, reside en Argentina, donde consiguió quedarse en condición de refugiado. A lo largo de toda la audiencia, no se permitió a los asistentes tomar fotos de las víctimas por cuestiones de seguridad.
Apoyo de los políticos
Además de las víctimas, que contaron con lujo de detalle lo sucedido para que se pueda avanzar con el pedido de captura, la audiencia contó también con varias figuras de peso en la política argentina. Es el caso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich –quien asistió en nombre de la Casa Rosada-, así como de Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, quien fuera uno de los impulsores de esta presentación contra Maduro y su Gobierno. También estuvieron allí el diputado del PRO Fernando Iglesias y la integrante del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre.
El abogado Tomás Farini Duggan, quien representa al Foro Argentino por la Democracia en la Región FADER -liderado por Wolff-, sostuvo que «la Justicia argentina se encuentra en una oportunidad histórica, exigiendo que lo responsables de la peor dictadura cívico-militar han transformado a Venezuela en un centro de torturas». Y añadió que es parte de un plan «de un gobierno que busca perpetuarse en el poder bajo una forma de dictadura cívico-militar y comete crímenes de lesa humanidad». «Todo se ordena desde las más altas esferas del gobierno de Nicolás Maduro», concluyó.
Algunos de los episodios que se mencionaron durante la audiencia de este martes fueron la desaparición de Rocío San Miguel y las violaciones y ejecuciones que habrían ocurrido luego de las polémicas elecciones en Venezuela que acabaron con múltiples acusaciones de fraude por parte del Gobierno de Maduro.