El Kremlin aseguró hoy que no espera “nada nuevo” en la política de la OTAN tras el nombramiento del neerlandés Mark Rutte como nuevo secretario general de la Alianza Atlántica.
“Al señor Rutte lo conocemos bien (…) No pensamos que en la política de la Alianza vaya a ocurrir nada nuevo”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria.
Peskov subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió en más de una ocasión con Rutte y que, en su momento, “hubo esperanzas de poder entablar unas relaciones pragmáticas”.
No obstante, agregó, “Países Bajos ha adoptado una postura bastante irreconciliable, una postura que excluye completamente cualquier contacto con nuestro país”.
“Nuestras expectativas son de que la Alianza Atlántica continúe en la misma dirección en la que venía trabajando”, dijo.
Rutte, quien sucedió el martes al noruego Jens Stoltenberg durante una reunión del Consejo del Atlántico Norte, subrayó que “no puede haber una seguridad duradera en Europa sin una Ucrania fuerte e independiente”.
Además, aseguró que la Alianza debe cumplir con su compromiso de que Ucrania ingrese en el bloque, lo que consideró “irreversible”.
Putin ha advertido a Occidente de que si autoriza a Ucrania el uso de armas de largo alcance contra objetivos en territorio ruso significará que la OTAN estará “en guerra con Rusia”.EFE