Edgard Romero Nava: Chevron, barriles de prosperidad

Edgard Romero Nava: Chevron, barriles de prosperidad

Chevron, empresa norteamericana de hidrocarburos, enfrenta una delicada situación, por deseo, de algunos pocos, de empujarla al debate político, culpándola de la permanencia en el poder, del actual gobierno y calificando los barriles que produce, como barriles de sangre.

Sin demostrar que la acción de suspensión de la licencia, logre los resultados, por ellos expresados.

Por supuesto que no se toma en cuenta que durante su permanencia en el país, a Chevron, le ha correspondido convivir con dictaduras y democracias y ha sido la única empresa norteamericana, que ha superado y permanecido, durante los últimos 100 años, en 2 diferentes siglos, lo que incluye, el actual gobierno, como con los anteriores, ante disímiles posturas gubernamentales.





Comenzó en la dictadura del General Gómez, cuando se dedicaron a explorar, explotar, producir, refinar y exportar petróleo.

Fundaron campamentos, escuelas y clínicas, en Maracaibo, en el Campo Richmond, en la Carretera a Perijá.

Después del Gral. Gómez, se produjo, el primer experimento democrático, Medina/Betancourt/Gallegos.

Siguió la dictadura con Pérez Jiménez, llegó la nacionalización del petróleo y permaneció, a través de contratos de tecnología con CVP y apoyo a la Refinería de Boscán, comercializando sus crudos.

PDVSA, se fusionó y continuó con el asesoramiento y comercialización de los crudos pesados de Boscán.

En 1984, con la compra de Gulf, asume la asistencia tecnológica y mercados a Meneven.

Por su reconocida especialización en crudos pesados, se involucra en la Faja en el Oriente del País, con Meneven, en San Tome y Anaco. Asesora en gas natural, líquidos y temas criogénicos.

Participa en Bare y Hamaca.

Luego, adquiere Texaco y es socio en PetroPiar, la empresa mixta en la Faja, donde hoy, es la empresa número uno, después que se marcharán, entre otros, Exxon, Conoco, Rosneft, Total, BP, Statioil (hoy Equinor), Gazprom, Veba y otra veintena de empresas. Empresas mixtas, que se le llegaron a asignar bloques de hasta 5 mil millones de barriles.

Chevron fue fundamental para la construcción del gasoducto Colombo-Venezolano, que parte desde el campo Chuchupa, en la Guajira colombiana, manejada, en ese entonces por ellos.

Estas menciones, concluyen, con claridad, que su compromiso es con Venezuela y sus accionistas y no, con gobierno alguno y que son negocios de largo plazo.

Hoy opera, autorizada a recuperar su deuda pendiente, con producción, que ha incrementado.

Su operación, ha revivido la actividad económica, en todo el país, y principalmente en los lugares que opera, ha aumentado el empleo y con 300 contratos directos, impactan a cientos de miles de empleos, en actividades directas, indirectas y conexas.

Adicionalmente los suplidores y contratistas, están recuperando poco a poco, sus impagos de deuda anteriores de la empresa mixta.

Sin duda, se ha reanimado el sector privado petrolero conexo.

Los hechos y las ejecutorias mencionados,demuestran que el compromiso es con la actividad en Venezuela, que posee un mayoritario crudo pesado y extra pesado, ya que forma parte de su conocimiento tecnológico.

Así, que parecen equivocados, quienes expresan que Chevron produce barriles de sangre, porque son los barriles de prosperidad, que deseamos para todos los venezolanos.

Expresidente: Cámara Petrolera, Consecomercio, Fedecámaras, Consejo Empresarial Andino

@eromeronava