Miembros del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Carabobo (UC) exigieron la excarcelación de cuatro estudiantes de la casa de estudios que fueron detenidos en el contexto postelectoral de las presidenciales del pasado 28 de julio.
Por lapatilla.com
En un comunicado difundido este miércoles, pidieron respeto al debido proceso para todos los detenidos, conforme al artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que “toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad”.
Además, reiteraron el compromiso con los principios de los derechos humanos, especialmente el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que declara que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos
Los estudiantes de la UC que permanecen recluidos son Henry Alfonso Santeliz, alumno de primer año de Medicina; Giovanny Alberto Saab, estudiante del tercer año de Histotecnología; Jhoselt Guere, estudiante en la Facultad de Ciencias de la Educación; y Luis Alejandro Yaguarate, estudiante de Educación, mención Matemáticas, y consejero universitario.
Este último fue arrestado en su vivienda el pasado 26 de agosto por varios hombres sin identificarse vestidos de negro.
“Extendemos nuestro apoyo a las familias de los detenidos y reafirmamos nuestra lucha por la libertad, la paz y la reconciliación. En esta época navideña, donde la unión familiar es esencial, mantenemos la esperanza de que prevalecerá la solidaridad y el respeto por los derechos humanos”, reza el texto.
Asimismo, los miembros del Movimiento Estudiantil UC exigieron respeto a la autonomía universitaria y a la libertad de expresión amparado por el artículo 57 de la Constitución.