Abraham Sequeda: Con la misma vara - LaPatilla.com

Abraham Sequeda: Con la misma vara

Medida, juicio, vara; son sinónimos cuando nos referimos a los textos canónicos de San Marcos (4:24), San Mateo (7:2) y San Lucas (6:37-38), en el nuevo testamento. Más en tiempos modernos y sin ser casualidad, el refrán popular cuya afirmación apunta a que: “con la misma vara que midas serás medido”, no permite excepciones. 

Estas partes de los libros bíblicos se refieren al principio de reciprocidad, porque una persona puede pasar en el futuro, por situaciones similares a la que está experimentando en ese momento otra persona, sobre la cual el respeto y misericordia se está poniendo a prueba; mientras que el refrán popular se invoca para hacer una advertencia al maltratador o a un sátrapa, recordando a la vez, que eventualmente sufrirá de la misma forma, cada uno de sus actos malvados.

Se observan a menudo, comportamientos de individuos dentro de estructuras de poder, que se encuentran muy alejados al respeto de los derechos civiles, inherentes a la condición humana, así como una conducta dirigida al hostigamiento de los ciudadanos y muy particularmente a un nauseabundo y nefario sentido del humor.





Los hechos en la historia documentada y de la cotidianidad de la gente o de los pueblos, abnegadamente religiosos o no, sobre aquellos pequeños pero trascendentales acontecimientos que pueden ser desagradables, ingratos o no, tienen, entre otros refugios, un lugar para la compilación de sabiduría, que son los refranes. No se sabe si moral y filosóficamente atados a la misma Santa Palabra, pero hablando de las enseñanzas, la valoración del comportamiento no será hecho por uno solo sino por muchos; además de los que hoy son maltratados.