
El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, tiene claro que el ataque del ELN contra las disidencias de las Farc en el Catatumbo, que convirtió a esa región del país es un polvorín de guerra con casi 100 muertos y más de 20.000 desplazados, fue organizado con tiempo, malicia y lo más lamentable: con tropas elenas que se desplazaron desde Arauca hasta Norte de Santander.
Por Semana
“Es evidente que aquí lo que hubo fue una operación premeditada, con sevicia, organizada con mucho tiempo, con comandos trasladados desde Arauca al Catatumbo, con engaños del ELN porque estábamos a pocos días de sentarnos nuevamente en una mesa de negociación, supuestamente, mirando cómo avanzábamos en la búsqueda de la paz”, dijo Cristo.
¿Cómo se movió esa guerrilla desde Arauca hasta Norte de Santander? ¿Quién les ayudó? ¿Por qué nadie se dio cuenta? ¿Qué pasó con la inteligencia militar que no reaccionó? Son algunas de las preguntas que saltan a la vista.
SEMANA confirmó que a medida que pasan las horas, todos los caminos conducen hacia Venezuela.
En otras palabras, cada vez más se alimenta la tesis que apunta a que por trochas venezolanas se habría movido el ELN para llegar desde un departamento a otro y sorprender a las Farc.
Esa hipótesis la validó el expresidente Andrés Pastrana, quien conoce de cerca el conflicto en el vecino país.
“La masiva movilización del ELN al Catatumbo tiene todos los visos de una invasión desde Venezuela con el beneplácito del narcorrégimen de Nicolás Maduro. El embajador en Caracas debe ser llamado a consultas”, dijo el exmandatario.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
