Luis Gilberto Murillo, la historia secreta de su fría y aparatosa salida del Palacio de San Carlos - LaPatilla.com

Luis Gilberto Murillo, la historia secreta de su fría y aparatosa salida del Palacio de San Carlos

Luis Gilberto Murillo, Laura Sarabia y Gustavo Petro. Foto: SEMANA

 

 

Si algo quedó demostrado por estos días es el afán que, al parecer, corría en los pasillos de la Casa de Nariño por la designación como canciller de la entonces directora del Dapre, Laura Sarabia, y dejar atrás la era del hoy excanciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.





Por SEMANA

El pasado 20 de enero, la prensa conoció la renuncia de Murillo y, ese mismo día, él, en sus redes sociales, confirmó la noticia. “He presentado mi renuncia como canciller de Colombia, agradezco al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de ser parte de este momento histórico”, dijo en su cuenta de X. A renglón seguido, anotó cada uno de sus logros.

Al día siguiente, mientras Murillo seguía adelantando labores diplomáticas, la página de la Presidencia de Colombia publicó en sus redes sociales la hoja de vida de Laura Sarabia como su reemplazo, un hecho que no es irregular, pero sí confirma la premura que existió para acelerar la transición. El exministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aún no tiene reemplazo, pese a que desde el 20 de enero de 2024 radicó su carta de renuncia.

Una fuente de alto nivel en la Casa de Nariño le confirmó a SEMANA que, aunque Murillo salió del cargo porque tenía interés de apartarse desde diciembre de 2024, ya que “estaba cansado” y se sentía desgastado, no estuvo a gusto con la forma en que se dieron los últimos días en el Gobierno. Se especulan fuertes tensiones con el presidente Petro el pasado fin semana tras el congelamiento temporal de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, por el cruce de mensajes en la red social X de parte del mandatario colombiano y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El exdiplomático no ha confirmado esa versión.

Murillo terminó su labor como canciller sin pena ni gloria, de una forma fría y hasta extraña y sin mayor reconocimiento o agradecimiento de Petro.

Asimismo, hay un hecho que, a juicio de los opositores al gobierno, lució extraño y ocurrió este martes, 28 de enero. Mientras Murillo estaba en Washington tratando de tender puentes para mejorar las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, después de la crisis del fin de semana pasado, en la Casa de Nariño ultimaban los detalles para la posesión, al día siguiente, de Laura Sarabia como canciller.

“Concluimos una jornada clave de trabajo con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, abordando temas fundamentales para nuestros connacionales y la relación entre ambos países. Seguimos gestionando soluciones con responsabilidad y compromiso”, reportó Murillo. No parecía un mensaje de despedida.

 

El miércoles 29, Murillo, minutos antes de la posesión de Laura Sarabia, divulgó un nuevo video que parecía más un mensaje de despedida.

Lea más en SEMANA