Con dos tragedias en tres días, la seguridad aérea en EEUU está en el ojo de la tormenta - LaPatilla.com

Con dos tragedias en tres días, la seguridad aérea en EEUU está en el ojo de la tormenta

Foto: REUTERS

 

La seguridad aérea en Estados Unidos, tras el accidente del miércoles entre un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero del Ejército, sumado a otros accidentes menores en los últimos años, fue puesta una vez más en el ojo de la tormenta de las autoridades, con el propio presidente Donald Trump criticando a la entidad de transporte nacional.

Por Clarín





La caída de un avión sanitario con seis ocupantes mexicanos este viernes en Filadelfia agregó aún más leña al fuego de un debate que no paró de crecer en los últimos días en Estados Unidos, con una cantidad de acusaciones cruzadas.

El Aeropuerto Nacional Reagan Washington en Arlington, Virginia, donde ocurrió el accidente del miércoles, tuvo al menos dos alarmas de accidentes el año pasado. En abril, un avión operado por Southwest Airlines casi cruzó la misma pista que un vuelo de JetBlue estaba usando para despegar. Un mes después, un avión de American Airlines estuvo a punto de estrellarse contra un pequeño avión.

Esos casi accidentes se encontraban entre las 1.757 «incursiones en la pista» documentadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en 2024. El término describe incidentes que involucran la presencia incorrecta de un avión, persona o algún otro vehículo en una pista, y pueden ir desde menores (sin consecuencias inmediatas para la seguridad) hasta graves (en los que se evitó por poco una colisión).

La colisión del miércoles fue el primer desastre fatal que involucró a un avión comercial estadounidense desde 2009, cuando un aparato de hélice se estrelló contra una casa cerca de Buffalo, Nueva York, matando a 45 pasajeros, cuatro miembros de la tripulación y una persona en tierra.

En el accidente del miércoles por la noche, un avión de American Airlines transportaba a 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación, mientras que tres personas estaban a bordo del helicóptero Black Hawk. El vuelo se acercaba al aeropuerto del área de Washington, D.C. para aterrizar cuando la colisión ocurrió sobre el río Potomac alrededor de los 21 locales.

Lea más en Clarín