NO HAY DIGNIDAD EN EL ENGAÑO
El 4 de febrero del año 1992 en sus 3 minutos de fama, Hugo Rafael Chávez Frías al frente de las cámaras de televisión en cadena nacional leyó un corto libreto en donde como una nefasta premonición surgió su famoso «por ahora». En ese momento Chávez mintió descaradamente.
Decidió mentir y negoció para asumir la responsabilidad de un fracasado golpe militar liderado por algunos generales cobardes que evadieron decir la verdad y ocultaron su responsabilidad trasladando la misma a un subalterno.
Esa mentira de Chávez lo liberó de que le cobraran por los muchos muertos de ese golpe; le dio impunidad y el Fiscal General de turno no quiso ver esos delitos.
Al poco tiempo esa mentira lo hizo presidente y la mentira llegó al poder público para coparlo.
El gobierno de Maduro aún saca provecho político de aquella mentira; once años después de la muerte de aquel pinocho uniformado, muchos de sus creyentes seguidores aún gritan a todo pulmon» Chávez vive». En realidad lo que vive es su engaño,y en eso no hay ninguna dignidad que celebrar.
Una mentira que no tuvo patas cortas y que año tras año le dan continuidad infinita. Hasta se atrevieron a darle connotación histórica como fecha patria; su día de la dignidad
LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO
Esta afirmación es una de esas reglas militares que aprendemos desde cadetes y es una sencilla disposición casi sagrada en nuestra época de actividad
En Facebook tengo más de dos mil contactos militares de mi época que en su gran mayoría durante años han leído mis escritos sobre el 4 de Febrero, pero no se atreven a opinar a pesar que la premisa de mi afirmación es sencilla.
Veamos:
El señor Ministro del momento (parte necesaria del golpe) era y sigue siendo un gurrumino pusilánime; comparado ante tanto avispados de un alto mando comprometidos de frente en ese golpe y que colocaron a los comandantes involucrados en el comando de las unidades militares necesarias para activar el plan.
En el Ejército es sabido desde entonces que el libreto a Chávez se lo redactó el compañero del Ministro Gral Guillermo Santeliz Ruiz( QEPD) quien fué aquel que, sin vela en el entierro ( en cuanto a cargo operativo) salió “voluntario” a buscarlo al Museo Militar y ” negociar su rendición”
El mismo día que Chávez apareció con ese libreto, me encontraba de alumno en la Escuela Superior del Ejercito como cursante del Básico de Estado Mayor y ante más de 30 oficiales superiores hice en público el comentario sobre el detallito de la antigüedad que en ese momento ( no creo que ahora ) era sagrado para nosotros.
De los comandantes operativos del golpe( sus compañeros de promoción ) habían por lo menos dos Teniente Coroneles mas antiguos que Chávez y debe recordarse que éste ascendió a Tcnel en 1990 detrás de la ambulancia. Repito que para nosotros ” La antigüedad es un grado”y el mas antiguo no se subordina al menos antiguo.
En esa intervención ante la prensa se observa detrás de Chávez en diagonal al Gral Santeliz Ruiz y solo hay que detallar el gesto de su rostro pues era a voz populi, uno de los operadores del golpe.
RESPONSABILIDAD SOBREVENIDA
Los que quieren y les conviene seguir con la mentira, bien por ellos pero todos los militares saben de lo que hablo en cuanto a la antigüedad militar y Arias Cárdenas ( por ejemplo) se graduó en 1974 un año antes de Chávez.
Esa responsabilidad asumida por Chávez fue una “causa sobrevenida” al caerse el golpe contra CAP y para que mucha gente de grados superiores al de Teniente Coronel evadieran temporalmente su responsabilidad.
No olvidar que en Noviembre del mismo año dieron la cara muchos oficiales en grados superiores que por supuesto no estaban subordinados a Chávez pero la ignorancia de los que creen saber de militares,aun le achacan al Chávez su liderazgo.
El “por ahora” de Chávez en ese momento de febrero siguió por extensión y fanatismo mesiánico reafirmando el engaño.
Sin embargo hay que pasar por alto que todo era contra CAP y que el Fiscal General de la República no imputó a Chávez por todos los muertos con armas de la República causados por la rebelión.
Al contrario, la ignorancia hecha noticia agrandó el mito de un Chávez que aunque fracasado y derrotado, asumió “con admirable responsabilidad y valentía” su gesta revolucionaria.
Para el Ministerio público los muertos del 4 de Febrero fueron daños colaterales y aquel Fiscal de nombre Ramón Escobar Salóm al poco tiempo si logró derrocar a Carlos Andrés Hasta allí fue el por ahora ¡ Que parodia tan triste!
Desde 1992 hasta nuestros días la responsabilidad de Chávez del golpe militar a Carlos Andrés Pérez ha sido una mentira de patas largas que a pesar de lo obvio aquí reseñado nadie se atreve a desmentir. ¡ No me jodan con su tal dignidad!
Es así de sencillo
Caracas 04 de Febrero del 2025
Coronel Angel Alberto Bellorin