Justicia, Encuentro y Perdón exigió liberación de María Oropeza a seis meses de su detención arbitraria

Justicia, Encuentro y Perdón exigió liberación de María Oropeza a seis meses de su detención arbitraria

La directora del Comando de Campaña Con Vzla, María Oropeza. | Foto: Prensa

 

La ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) exigió este jueves la liberación de María Oropeza, dirigente del partido Vente Venezuela en el estado Portuguesa y cercana a la líder opositora María Corina Machado, tras seis meses de su detención arbitraria.

En una publicación en X, la ONG recordó que Oropeza, quien fue jefa del equipo de campaña de Edmundo González Urrutia en Portuguesa para las presidenciales de julio del año pasado, fue detenida tras un allanamiento ilegal en su vivienda sin una orden judicial.





“Exigimos su libertad, así como la de todos los presos políticos de Venezuela”, agregó JEP en la red social, donde compartió una fotografía de la joven activista, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó, el pasado agosto, medidas cautelares a su favor, al considerar, según un comunicado emitido entonces, que se encuentra en “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Según el Comité de Derechos Humanos del partido VV, Oropeza forma parte de los 188 dirigentes políticos y activistas que permanecen detenidos, la gran mayoría arrestados en el contexto de la crisis desatada tras los comicios presidenciales del 28 de julio del año pasado, cuando Nicolás Maduro fue proclamado “ganador” por el organismo electoral, controlado por rectores afines al chavismo.

El 6 de agosto, Oropeza hizo una transmisión en vivo por Instagram en la que denunciaba que agentes estaban tratando de entrar en su hogar de manera arbitraria y sin orden de allanamiento.

Ese mismo día, Oropeza había alertado, a través de X, de una “operación tun tun (de detención)” contra la oposición, que -denunció- supone una “persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad”, en alusión al triunfo que la oposición mayoritaria asegura que obtuvo González Urrutia en las pasadas presidenciales.

Con información de EFE