
Liberen a Exar Javier Castillo Reyes, de 53 años, un hombre honesto, trabajador y responsable, residente en Campo de Carabobo, municipio Libertador, estado Carabobo. Es padre de familia y sustento del hogar, siempre pendiente de sus dos hijos y comprometido con el bienestar de su familia. Su comunidad lo reconoce como una persona respetuosa, amable, cariñosa y colaboradora, siempre dispuesto a ayudar a quienes lo rodean. Su perseverancia y humildad lo han caracterizado a lo largo de su vida, y su mayor inspiración es el amor por sus hijos. Así lo reseñó en redes sociales el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve).
El 28 de julio de 2024, Exar Castillo fue detenido de manera violenta frente al centro de votación de la U.E. “Campo de Carabobo”, donde se encontraba esperando que los testigos de mesa fueran autorizados a ingresar para iniciar la jornada electoral. Sin previo aviso, fue llamado a entrar al centro educativo y, al cruzar la puerta, esta fue cerrada de inmediato. Dentro, fue golpeado, empujado y pateado por varios hombres armados vestidos de civil, quienes lo obligaron a subir a una camioneta plateada. Permaneció secuestrado durante varias horas sin que su familia supiera su paradero.
La comunidad reaccionó con indignación ante su desaparición forzada. Decenas de personas bloquearon la autopista exigiendo su aparición y liberación inmediata. Más tarde, la Policía de Carabobo contactó a su esposa para informarle que podía ir a ver dónde lo tenían detenido. Sin embargo, cuando esta llegó al DGCIM, le negaron la posibilidad de verlo y tampoco le permitieron entregarle sus medicamentos.
El 30 de julio de 2024, Exar Castillo fue presentado ante el tribunal del Palacio de Justicia de Valencia mediante una audiencia telemática, en la que se le imputaron cargos de terrorismo e incitación al odio. No obstante, su familia asegura que cuando ocurrieron los acontecimientos poselectorales, él ya estaba detenido. Su caso tomó notoriedad cuando su nombre fue uno de los primeros mencionados por el fiscal general en cadena nacional.
Actualmente, Exar Castillo se encuentra recluido en la 3ra Compañía del Destacamento 411 de la Guardia Nacional Bolivariana en Mañongo, municipio Naguanagua, Valencia, estado Carabobo. Su familia exige justicia y su liberación inmediata, pues su detención fue arbitraria y constituye una grave violación a sus derechos humanos.