
Integrantes del frente de guerra urbano Reinaldo Ardila Gómez, del ELN, bajo órdenes de alias ‘Martín’ o ‘El Tuerto’, tienen el control de la frontera entre Colombia y Venezuela, sobre todo de las trochas o pasos informales que se disputan con las disidencias de las Farc . La zona de incidencia de este frente es el municipio de Puerto Santander y zona rural de Cúcuta; sin embargo, también hacen presencia en otros municipios.
Por: BluRadio
Actualmente, según información de inteligencia de la Policía, estarían centrados en el hurto de vehículos comerciales, camionetas de alta gama y extorsión del sector productivo de la zona. En un mapa conocido en exclusiva por Blu Radio, quedan al descubierto los nombres y ubicaciones exactas de los pasos informales en la frontera, muchos de ellos del lado venezolano de la frontera .
En este tercer mapa, de cuatro conocidos, se marcan puntos en los que el ELN tendría incidencia como la trocha Mata de Coco, La Estrella, cerca a Puerto Santander, El Arco, Barrancas y La Cooperativa, a los alrededores del municipio de Agua Clara y Pata Gallina, La Morusca y Mata de Curo, ya del lado de Venezuela, cerca a las comunidades de El Félix, y el municipio de Las Mesas.
Según el informe de inteligencia de la Policía, también en la frontera hay un total de 29 integrantes del ELN haciendo presencia sobre la zona rural del municipio de Puerto Santander y de Cúcuta, quienes actualmente estarían centrados en distintos delitos como el contrabando, la extorsión y el secuestro, entre otros, para obtener rentas criminales en esa zona de la frontera.
