Exigen la libertad de Cristian Albornoz, preso político con esquizofrenia encerrado en Carabobo

Exigen la libertad de Cristian Albornoz, preso político con esquizofrenia encerrado en Carabobo

Foto: X / @clippve

 

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la detención irregular de Cristian Rafael Albornoz Millán, quien se encuentra recluido en la Policía Municipal de Tocuyito, estado Carabobo, desde el 30 de julio de 2024.

lapatilla.com





Según el Comité, Albornoz Millán, quien padece de esquizofrenia, fue detenido sin justificación y acusado falsamente de incendiar un módulo policial.

A través de su cuenta en X, el Comité expresó: “SUFRE ENFERMEDAD MENTAL PERO LO MANTIENEN PRESO INJUSTAMENTE. Cristian Rafael Albornoz Millán se encuentra recluido en la Policía Municipal de Tocuyito, estado Carabobo, tras ser detenido el 30 de julio de 2024 en circunstancias irregulares.”

Según la denuncia, aproximadamente a las 5:30 p.m., Cristian se encontraba vendiendo golosinas en la parada de Campo Carabobo, frente a la bomba de Tocuyito, cuando una patrulla de la Policía Municipal lo detuvo sin dar explicaciones. “Aproximadamente a las 5:30 p.m., Cristian se encontraba vendiendo golosinas en la parada de Campo Carabobo, frente a la bomba de Tocuyito, cuando una patrulla de la Policía Municipal pasó por el lugar y se lo llevó detenido sin justificación“, indicó el Comité.

Posteriormente, en el comando policial, le imputaron falsamente la posesión de 4 litros de gasolina, papel y yesquero, acusándolo de incendiar un módulo policial supuestamente por orden del señor Jesús Tortoledo. Además, “Lo obligaron a grabar una confesión en video, la cual fue difundida públicamente. Sin embargo, durante su presentación ante el juez, Cristian desmintió todas las acusaciones en su contra.

El Comité destacó la condición de salud mental de Albornoz Millán, señalando que “Cristian sufre de esquizofrenia y necesita atención médica urgente.” De acuerdo con un informe médico del 24 de mayo de 2024, Cristian había sido llevado a consulta psiquiátrica debido a alteraciones psicológicas, presentando alucinaciones, deambulación errática, falta de conciencia sobre su enfermedad mental y juicio de la realidad alterado. Fue diagnosticado con esquizofrenia y se le indicó tratamiento con Risperidona, Carbamazepina y Clonazepam.

Además, el informe médico señaló que “Cristian es una persona altamente vulnerable.” Proviene de un hogar con fallas en el núcleo primario de apoyo emocional, con carencia afectiva materna, lo que lo hace altamente susceptible a la manipulación de terceros.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos concluyó su denuncia exigiendo justicia y la liberación inmediata de Albornoz Millán: “¡Exigimos justicia y su inmediata liberación! No puede permanecer detenido injustamente y sin atención médica especializada.”