La Diócesis de San Fernando de Apure deplora los “actos vandálicos” y el otorgamiento de terrenos de su propiedad a terceros, perjudicando el sagrado derecho a la educación de 280 niños campesinos que estudian en el Colegio Diocesano Monseñor Ángel Polachini, en el sector Las Araguatas, municipio Biruaca, del estado Apure.
Por lapatilla.com
Así lo expresó el Excelentísimo Monseñor Alfredo Torres, obispo de la diócesis de San Fernando durante reunión general del Clero, realizada este miércoles 05 de febrero, en la cual asistió en calidad de invitado especial el Excelentísimo Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, arzobispo de Calabozo, estado Guárico.
En tal sentido, explicó el obispo que los hechos ocurrieron los días martes 4 y miércoles 5 de febrero, cuando una familia irrumpió en las instalaciones del colegio, destruyendo a su paso paredes, espacios comunitarios, el sistema de internet, ventanas, arrogándose ser propietarios de esos terrenos, que presuntamente fueron entregados tras “un mal proceso administrativo” por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), además de agredir verbalmente al vigilante y personal del colegio.
“Esto es inaceptable y hemos salido al frente inmediatamente, con caridad pero también con mano fuerte, defendiendo lo que es propiedad de la Iglesia”, dijo la autoridad religiosa en el estado Apure.
En efecto, se han diligenciado los respectivos trámites por parte del cuerpo directivo del Colegio Diocesano “Monseñor Ángel Polachini”, a través del Pbro. Randall Pinto y se ha contado con el apoyo de los diferentes entes civiles y militares de la región.
“Agradecemos a la juez rectora Bacnura González, al juez agrario, al director del circuito procesal penal del Estado Apure Dr. Mauricio Muñoz, al Ministerio Público, a la Fiscalía 20, a los cuerpos de seguridad del Estado, al CICPC, a la zona Educativa, ex autoridad única la Prof. Maris Orasma, al gobernador del Estado Apure, Ing. Wilmer Rodríguez, a la alcaldía del municipio Biruaca y su alcalde José Franco, a los consejos comunales del sector Las Araguatas y al Ing. Wilfredo González, encargado de asuntos religiosos de la gobernación del estado Apure, por la colaboración prestada en relación a este tema”, indicó.
Toda esta información fue compartida con algunos periodistas de la localidad, en rueda de prensa realizada este lunes 10 de febrero de 2025, en el Centro Pastoral “Monseñor Roberto Dávila”, y que tuvo como voceros al Pbro. Carlos Macías y al Pbro. Randall Pinto. “La situación sigue difícil, pero tenemos la esperanza de que va a solventarse de la mejor manera, salvaguardando el derecho a la Educación de esos Muchachos, y la justa posesión de estos terrenos, que son propiedad de la Iglesia”, dijo el Padre Macías, Vicaría General de la Diócesis de San Fernando.