
Un emoji de una bandera pirata, en un grupo de WhatsApp, fue el origen del nombre de la célula criminal más importante del Tren de Aragua: Los ‘Piratas de Aragua’, quienes se conocieron en la prisión de Tocorón, en Venezuela, de donde emergió la banda transcriminal que, desde 2019, ha extendido sus tentáculos por gran parte de América Latina.
Por El Tiempo
En Chile, empezaron a sonar en las noticias desde el pasado 22 de enero, cuando, en un megaoperativo, liderado por la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), fueron detenidos más de una veintena de sus miembros, en allanamientos en distintas zonas populares de Santiago, incluida Maipú, el barrio en el que fue encontrado, en marzo del año pasado, el cuerpo del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.

“Estamos dándole un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país, integrada particularmente por ciudadanos extranjeros. Es una agrupación que estuvo involucrada en el homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda, que ha cometido secuestros extorsivos, secuestros con homicidios y homicidios de distinta naturaleza”, señaló en ese momento el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, quien destacó que se trataba de una operación de carácter internacional.
Y es que los delitos cometidos por esta célula criminal, entre 2023 y 2024, que incluyen el asesinato de un teniente de carabineros y el secuestro de un empresario en Chile, han dejado en evidencia que actúan con una jerarquía clara, en la que se destacan personajes como Carlos Gómez Moreno, más conocido como alias Carlos Bobby, jefe para Sudamérica del Tren de Aragua, y Rafael Gámez Salas, alias el Turko, líder de la banda transnacional en Chile, quienes fueron claves en la planeación del crimen de Ojeda, secuestrado el 21 de febrero del año pasado, y en ordenar a quienes participaron en el delito que huyeran de Chile.

El ‘Turko’ fue detenido a finales del año pasado en el estado de Texas, Estados Unidos, mientras que ‘Carlos Bobby’ fue detenido en Colombia y al igual que otro miembro fundador de la banda: Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como Larry ‘Changa’, ambos actualmente en proceso de extradición. Mientras que 23 miembros de esta célula están actualmente formalizados por la justicia chilena, que ha identificado que operaban en la ciudad norteña de Calama, pero también en Santiago.
“Lo que estamos entendiendo, por lo menos en Chile, es que ‘Los Piratas’ son lo más cercano a lo que es el origen del Tren de Aragua y su expansión, y que, por los antecedentes que estamos viendo, y por las detenciones que se han registrado, lo más probable es que esa línea pura esté operando muy fuerte también en Colombia”, señala a EL TIEMPO, Pablo Ceballos, consultor e investigador en crimen organizado en Chile.
¿Cómo es el modus operandi de los ‘Piratas de Aragua’?
Ceballos asegura que esta célula delincuencial diversifica sus actividades ilícitas, pero también subcontrata a elementos delictivos, y desafía a las justicias de distintos países mediante delitos de alto impacto y de su capacidad para seguir operando desde las prisiones.
Esto se ha observado en Chile y en Colombia. No se golpea exclusivamente una estructura criminal como el Tren de Aragua, poniendo a sus líderes dentro de la cárcel
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ
