Lacalle Pou bloqueó invitaciones a Venezuela, Nicaragua y Cuba para investidura de Yamandú Orsi

Lacalle Pou bloqueó invitaciones a Venezuela, Nicaragua y Cuba para investidura de Yamandú Orsi

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (2-i), saluda al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia este sábado en Montevideo (Uruguay). EFE/ Gaston Britos

 

Las invitaciones a autoridades extranjeras son parte de una larga cadena de tareas burocráticas necesarias para la organización de la ceremonia del cambio de mando del próximo 1° de marzo, que no merecería mayor atención si no trajera consigo un trasfondo político que en Uruguay ya lleva varios años y que ha dividido las aguas entre el actual gobierno de Luis Lacalle Pou y el Frente Amplio que hace sus aprontes para asumir la conducción del país en poco más de 15 días.

De acuerdo a la información publicada por el diario El País, lo que está en el medio, y que ha ocupado varios titulares de este verano, en el marco de una transición que de ambos lados hay consenso en calificar como correcta y ordenada, es la conveniencia o no de invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que Lacalle Pou, por entender que tienen gobiernos dictatoriales, no invitó a su ceremonia de asunción de mando cinco años atrás.





La posición del Frente Amplio es distinta, y en varias instancias, tanto el propio presidente electo, Yamandú Orsi, como algunos de los dirigentes más importantes de la izquierda, han dejado en claro que la postura institucional que procuran defender es la de que Uruguay debe invitar a todos aquellos Estados con los que se mantiene relaciones diplomáticas, sin importar los signos políticos ni las características de los gobiernos.

Por eso en la lista de invitaciones que envió Orsi a la Torre Ejecutiva pues es el presidente actual el que debe firmar y cursar esas invitaciones se incluyó no solo a la Venezuela de Nicolás Maduro no reconocido como presidente legítimo por Uruguay, para quien el ganador de las elecciones del 28 de julio fue Edmundo González Urrutia sino también a Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega, y a Cuba, cuya dictadura hoy es presidida por Miguel Díaz-Canel.

Pero esos países no estarán representados en la ceremonia de cambio de mando porque Lacalle Pou decidió no firmar sus invitaciones, según supo El País con base en fuentes de Presidencia. Y el gobierno de Orsi ya está al tanto porque días atrás fue informado de esta decisión, sobre la cual Lacalle Pou no quiso hacer declaraciones al ser consultado por El País.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ