Entre rumores, evidencia y contradicciones: el Tren de Aragua ya opera en Bolivia y siembra el terror

Entre rumores, evidencia y contradicciones: el Tren de Aragua ya opera en Bolivia y siembra el terror

earby wildfires covers La Paz, Bolivia; October 25, 2023.
LUIS GANDARILLAS (EFE)

 

Los primeros indicios de la llegada del Tren de Aragua al país se conocieron en 2022. Un reportaje del periódico El Deber recuperó la historia de un menor de edad, víctima de trata y tráfico, encontrado en la región fronteriza de Pisiga, que reveló que la organización criminal venezolana ya operaba en Bolivia.

Por Vision360





Sin embargo, pese a las evidencias y las confesiones de los aprehendidos, las autoridades nacionales oscilaron entre confirmar la presencia del grupo en el país o negarla. Se sumó que el Gobierno venezolano negó su existencia, llegando, incluso, a causar un impasse con Chile.

El Tren de Aragua es una megabanda criminal que se expandió desde Venezuela a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México, además de Bolivia. Según las autoridades, la organización criminal está vinculada a tres tipos de actividades: extorsión, trata y tráfico de personas y tráfico de armas.

Presentación de los venezolanos detenidos en 2024. FOTO: ABI

 

En Bolivia los medios reportaron cuatro casos que probaron su presencia

1. Primera víctima

El 13 de julio de 2022 la Policía boliviana se topó con Paola (nombre referencial), una mujer de unos 20 años que declaró escapar de la organización criminal. Fuee captada en Venezuela mediante Facebook, gracias a una oferta laboral, que resultó ser, en realidad, explotación y abuso sexual en Chile.

No fue la única. Un año después fue el turno de Alfredo, un menor de edad cuyo traslado a Chile fue frustrado por la acción de la Policía boliviana.

2. Chivos expiatorios

Según el reporte de El Deber, en las cárceles de La Paz y Oruro se encuentran ciudadanos colombianos y venezolanos sentenciados por traficar droga. Los internos aseguran que fueron obligados por el Tren de Aragua, ya que una de sus tácticas es separar las familias que trafican, llevando a las mujeres y niños al trabajo sexual y a los varones a que trabajen transportando droga.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ