Ramón Menezes, dos veces campeón con Brasil en Venezuela

Ramón Menezes, dos veces campeón con Brasil en Venezuela

Los jugadores de Brasil celebran con el trofeo después de ganar el campeonato sudamericano de fútbol sub-20 de 2025 en el estadio José Antonio Anzoátegui en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela, el 16 de febrero de 2025. (Foto de JUAN BARRETO / AFP)

 

Ramon Menezes sonríe al recordar los viejos tiempos. Revalidó como entrenador de Brasil el título de campeón sudamericano Sub-20 en Venezuela, donde hace 34 años ganó este mismo torneo como jugador.

Era entonces un joven mediocampista de 18 años que comenzaba su carrera y que compartía generación con futbolistas como Roberto Carlos o Giovane Elber. Brasil fue campeón sudamericano en Venezuela-1991 y luego subcampeón en el Mundial de la categoría, tras perder la final en penales contra el Portugal de la famosa ‘Generación de Oro’ de Luis Figo, Rui Costa, Joao Pinto y compañía, que era local.





“La oportunidad de vestir la camiseta de la selección de Brasil es algo que queda para siempre”, dijo Menezes el domingo, después de que Brasil certificara el título. “Tú tienes que entregarte, dejar tu alma… Te marca”.

¿Qué le diría el Menezes entrenador a aquel Menezes jugador de 1991? “Que disfrutara cada momento, porque todo pasa muy rápido. El tiempo pasa muy rápido”, lanza con una sonrisa de nostalgia.

Brasil selló el título del Sudamericano Sub-20 al vencer 3-0 a Chile en la última jornada, con goles de Deivid Washington, Pedrinho y Ricardo Mathias. Ganó una plaza en el Mundial de la categoría.

El entrenador de Brasil, Ramón Menezes, hace un gesto durante el partido de la ronda final del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2025 entre Brasil y Argentina en el estadio Brígido Iriarte en Caracas el 13 de febrero de 2025. (Foto de Edison GAMEZ / AFP)

 

Argentina, Colombia y Paraguay se llevaron los otros tres cupos que repartió este torneo para el Mundial, que se juega en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre.

La selección chilena, como anfitriona en esa cita, tenía de antemano un lugar garantizado.

 “Toda mi admiración”

Menezes repitió como entrenador en Venezuela-2025 el título sudamericano de Colombia-2023 y saborea el desafío de dirigir a futbolistas que, como él en aquel entonces, tienen sus primeras oportunidades con la Seleçao.

Brasil comenzó el torneo de la peor forma posible, al sufrir una goleada 6-0 ante Argentina. Sin embargo, se repuso.

“Este grupo de futbolistas tiene todo mi respeto y toda mi admiración. Yo voy a recordarlos siempre. Este campeonato es de ellos, por su esfuerzo, por su dedicación, por su profesionalismo incluso después de aquella derrota”, repasa Menezes, quien aplaude la categoría de los jugadores para vestir una camiseta “pesadísima”.

Después de su ciclo como jugador Sub-20, Menezes tardó una década para ponerse la camiseta verdeamarela en la Selaçao absoluta. Consiguió esa meta en 2001.

Aspira que sus pupilos puedan tener mejor suerte que él.

Talentos como Pedrinho (Zenit de San Peterburgo), de hecho, dieron un paso adelante. Autor de un gol en la última jornada del Sudamericano Sub-20 de 2023, el jugador de 19 años repitió dos años después.

“Nuevamente hace un gol en ‘una final’. Fue un gol decisivo, muy importante para nosotros”, expresó el DT.

El tropiezo olímpico

No todo han sido alegrías para Menezes en sus visitas a Venezuela.

El año pasado, en el Preolímpico Sudamericano, dirigió a un Brasil Sub-23 que se quedó corto en el objetivo de entrar a París-2024 pese a contar con la estelar promesa del Real Madrid Endrick.

“Yo venía (al Campeonato Sudamericano) con una responsabilidad enorme en las espaldas, por haber dejado fuera a la selección de los Juegos Olímpicos, que es muy importante para nosotros en Brasil, vale mucho”, comenta el DT.

Y fueron sus jugadores quienes le sacaron ese peso de encima. Les aplaude, por ello, el “poder de inspiración” que tuvieron después de ese 6-0 que amenazaba todo. AFP