
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas emitió una alerta este martes 25 de febrero, sobre la detención arbitraria del periodista y comunicador social, Rory Branker, quien forma parte del equipo del medio digital La Patilla.
Por: lapatilla.com
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el CNP destacó que, al cumplirse 120 horas de la detención de Branker, las autoridades aún no han proporcionado información sobre su paradero, lo que ha generado una creciente preocupación.
El gremio periodístico ha catalogado esta acción como una desaparición forzada, mencionando que la detención no ha sido informada ni justificada, lo que viola los derechos humanos fundamentales y las normativas internacionales sobre protección de los comunicadores.
El CNP subraya que la libertad de prensa y el derecho a informar, no son delitos, y que cualquier acto en contra de estos principios debe ser considerado una agresión al Estado de derecho.
En el comunicado, el CNP también cita la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que establece que «ninguna persona podrá ser privada de su libertad de forma arbitraria ni sometida a desaparición forzada». Además, se hace un llamado a las autoridades para que esclarezcan la situación y liberen inmediatamente al comunicador.
Con el hashtag #LiberenARoryBranker, el CNP se suma a los esfuerzos por la excarcelación de Rory Branker y la garantía de sus derechos, solicitando que se tomen medidas urgentes para evitar que este tipo de violaciones a la libertad de expresión continúen ocurriendo en el país.
Cualquier información de su paradero/sobre la situación, será recopilada por sus amigos y familiares en @liberenRBranker

