El asteroide 2024 YR4 ya no es una amenaza para la Tierra pero ¿qué pasaría si impacta contra la Luna? - LaPatilla.com

El asteroide 2024 YR4 ya no es una amenaza para la Tierra pero ¿qué pasaría si impacta contra la Luna?

Cortesía

 

El asteroide 2024 YR4 ya no es más una amenaza para la Tierra. La NASA redujo el riesgo de choque para el 22 de diciembre del 2032 a 0,004%, es decir casi nulo. Las chances de una colisión, algunos días atrás, habían pasado el 3% de probabilidad, el más alto registrado hasta ese momento. Pero nuevas observaciones ajustaron los cálculos y ahora el bólido dejó de ser un peligro.

Por: Clarín





¿Qué pasó? La pronosticada trayectoria del asteroide fue cambiando estos días –a medida que se acumulaban mejores datos– y su cono de incertidumbre se movió hacia un lado. El tema es que ahora apunta más a la Luna, a 384.400 kilómetros de la Tierra. En pocos días la chance de colisionar contra nuestro satélite aumentó: actualmente es del 1,7%. Es mínimo pero no imposible. Especialistas consultados por Clarín explican cómo sería ese impacto si ocurriera.

Romina Di Sisto, doctora en Astronomía, dijo que «si este objeto de entre 50 y 90 metros de diámetros impactara en la Luna le produciría un cráter de un kilómetro o dos de diámetro, bastante grande. Se podría observar desde la Tierra porque sería un evento bastante importante. Por el impacto, saldrían objetos eyectados hacia el espacio. Algunos volverían hacia la Luna –por efecto de la gravedad– y otros podrían caer en la Tierra. Pero serían objetos muy pequeños, con lo cual no habría ningún riesgo».

Es difícil calcular con tanta anticipación dónde impactaría y el daño que produciría. Di Sisto enseña que ver un choque en vivo y en directo sería un evento muy importante porque ayudaría mucho a caracterizar los parámetros de un impacto.

«La forma que tenemos ahora de predecir estos eventos es haciendo simulaciones en la Tierra, donde las condiciones son muy diferentes de lo que ocurre en el espacio. Porque por ejemplo, no es posible alcanzar velocidades tan grandes como las que hay en el vacío, no sabemos tampoco bien cuáles son los materiales de los que están hechos y está la gravedad terrestre», agrega.

Puedes leer la nota completa en Clarín