¿Cuál es el estatus de la operación para migrantes en Guantánamo?

¿Cuál es el estatus de la operación para migrantes en Guantánamo?

Los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional instalaron tiendas de campaña en espera de la llegada de migrantes, pero los campamentos aún no están abiertos.Credit…Doug Mills/The New York Times

 

 

 





 

En poco más de un mes, el gobierno del presidente Donald Trump ha trasladado a menos de 300 hombres de un centro de detención de migrantes en Texas a la base militar estadounidense de la bahía de Guantánamo.

Por New York Times

El pasado fin de semana, 40 migrantes se encontraban en la base de Cuba. En algunos casos, pasaron ahí solo unos días y luego los mandaron de vuelta a Estados Unidos sin explicación alguna.

El 29 de enero, Trump anunció que la base recibiría hasta 30.000 migrantes en espera de deportación. Los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional empezaron a montar tiendas de campaña para la llegada prevista de inmigrantes, pero los campamentos aún no están abiertos.

Estas son algunas de las cosas que hemos averiguado hasta ahora sobre la misión para migrantes.

¿Está preparado Guantánamo para 30.000 inmigrantes?

Por ahora, la operación solo puede albergar a 225 migrantes detenidos al mismo tiempo, según se les informó a algunos miembros del Congreso que visitaron la base la semana pasada.

Una pequeña construcción estilo dormitorio cerca del aeropuerto puede albergar a 50 hombres. El resto podría ser recluido en un centro penitenciario del Pentágono, denominado Campo 6, en el que hasta enero se albergaba a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda detenidos durante la guerra contra el terrorismo.

Sin embargo, la construcción de una gran ciudad de tiendas de campaña fue interrumpida hace semanas. Fuerzas militares y contratistas estadounidenses instalaron alrededor de 195 tiendas, cada una con espacio para 10 a 12 catres, pero se encuentran vacías.

“Parece claro que no hay ningún plan viable para llegar a los 30.000”, señaló la representante Sara Jacobs, demócrata por California, que visitó las instalaciones el viernes como parte de una delegación bipartidista del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

 

La secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem recorriendo una de las tiendas de campaña del campamento el mes pasado.Credit…Doug Mills/The New York Times

 

En la actualidad, las tiendas no satisfacen las necesidades básicas de salud y seguridad del departamento de Seguridad Nacional por dos motivos: carecen de aire acondicionado y ha aparecido moho en el interior de algunas de ellas. También se necesitan más medidas de seguridad en la zona de tiendas antes de que esté lista para albergar a individuos a los que el gobierno de Trump describe como “extranjeros criminales”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.