
Poco después de la puesta en vigor de aranceles de EEUU a importaciones globales de acero y aluminio, la UE anunció que en respuesta impondría una serie de impuestos a productos industriales y agrícolas estadounidenses.
La Unión Europea anunció el miércoles que impondrá una serie de nuevos aranceles sobre productos industriales y agrícolas estadounidenses, horas después de que entrara en vigor el gravamen del 25 % que el gobierno de Donald Trump impuso a todas las importaciones de acero y aluminio.
Las medidas de la UE afectarán a bienes estadounidenses por valor de unos 26.000 millones de euros (28.000 millones de dólares), en una amplia gama de productos que van no sólo desde el acero y aluminio, hasta los textiles, electrodomésticos y productos agrícolas.
Las motocicletas, el bourbon, la manteca de maní y los jeans también se verán afectados, como ya ocurrió durante el primer mandato de Trump.
Los aranceles comunitarios tienen como objetivo puntos de presión en Estados Unidos al tiempo que minimizan los daños adicionales a Europa.
En el comunicado que anunció las medidas del bloque, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Bruselas “siempre estará abierta a la negociación”.
“Creemos firmemente que en un mundo lleno de incertidumbres geopolíticas y económicas, no está en nuestro interés común cargar a nuestras economías con aranceles”, agregó von der Leyen.
Trump afirmó que sus impuestos ayudarían a crear empleos en las fábricas estadounidenses, pero von der Leyen señaló que “Los empleos están en juego. Los precios subirán. En Europa y en Estados Unidos”.
“Lamentamos profundamente esta medida. Los aranceles son impuestos. Son malos para los negocios y aún peores para los consumidores. Estos aranceles están alterando las cadenas de suministro. Traen incertidumbre para la economía”, apuntó
Trump impuso aranceles similares al acero y al aluminio procedentes del bloque durante su primer mandato. En aquel momento, la UE respondió también con contramedidas, elevando los gravámenes sobre las motocicletas, el bourbon, la manteca de maní y los jeans fabricados en el país, entre otros artículos.