“Tú estás ahí y no estás vivo”: el duro testimonio de otro venezolano que estuvo 15 días en Guantánamo

“Tú estás ahí y no estás vivo”: el duro testimonio de otro venezolano que estuvo 15 días en Guantánamo

José Daniel Simancas Rodríguez, uno de los 177 venezolanos deportados por Estados Unidos

 

Con esposas en los pies y en las manos, amarrado pierna a pierna con otros detenidos, a José Daniel Simancas Rodríguez lo subieron a un avión. Asegura que le dijeron que iría a Miami, algo que no creyó, así que viajó entre dudas. Horas después, cuando aterrizaron, los pasajeros de ese vuelo fueron trasladados a un autobús con las ventanas tapadas por bolsas. Para entonces ya sospechaba dónde había llegado: a Guantánamo. Lo que no imaginaba era que ese era apenas el comienzo de una pesadilla que se extendería por 15 días.

Por CNN





Simancas fue uno de los 177 venezolanos deportados por Estados Unidos que fueron antes trasladados a la base naval en Cuba, una medida fuertemente cuestionada por varias organizaciones de derechos humanos que denunciaron la falta de condiciones para alojar a los migrantes detenidos.

Dice que puede dar fe de esas denuncias: en el lugar donde lo encerraron apenas había una sábana y una almohada, casi no le daban comida y estaba completamente aislado, según contó a CNN. El único sonido que lo acompañó durante lo que describe como un infierno fue el de los gritos de los otros presos. La experiencia era tan insoportable que, asegura, llegó a pensar en suicidarse.

Mientras permanecía en esas condiciones, sin saber cuánto duraría la agonía, el venezolano, de 30 años, pensaba que, aunque en algún momento le habían dicho que sería deportado, jamás volvería a ver a sus cinco hijos. “Ya me había rendido completamente”, recuerda.

“La tortura es eso, el encierro. No estás vivo, tú estás ahí y no estás vivo, donde no sabes si es de día, de noche, no sabes en realidad el tiempo, estás comiendo mal, cada día que estás ahí te vas muriendo poquito a poco. Lloré cada día durante esos 15 días”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ