Casa Blanca pidió al Ejército que desarrolle opciones para el Canal de Panamá

Casa Blanca pidió al Ejército que desarrolle opciones para el Canal de Panamá

El buque portacontenedores chino Cosco Shipping Rose transita por el Canal de Panamá en 2018.Luis Acosta / AFP vía archivo Getty Images

 

La Casa Blanca ha ordenado al ejército estadounidense que elabore opciones para aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Panamá para lograr el objetivo del presidente Trump de “recuperar” el Canal de Panamá, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la planificación.

Por NBC News 





Durante un discurso conjunto ante el Congreso la semana pasada, Trump declaró: «Para fortalecer aún más nuestra seguridad nacional, mi administración recuperará el Canal de Panamá». Desde entonces, los funcionarios de la administración no han explicado qué significa «recuperar».

El Comando Sur de EE. UU. está desarrollando planes que varían desde una colaboración más estrecha con las fuerzas de seguridad panameñas hasta la opción menos probable de que las tropas estadounidenses se apoderen del Canal de Panamá por la fuerza, según los funcionarios. El uso de la fuerza militar, añadieron, depende del grado de acuerdo de las fuerzas de seguridad panameñas con la colaboración de EE. UU.

El objetivo de la administración Trump es aumentar la presencia militar estadounidense en Panamá para disminuir la influencia de China allí, particularmente el acceso al canal, dijeron los funcionarios.

Tanto Panamá como China niegan cualquier injerencia extranjera en el canal de 80 kilómetros, cuya neutralidad está consagrada en la Constitución panameña. Funcionarios chinos han acusado a Estados Unidos de usar la “coerción” para presionar a funcionarios panameños y bloquear proyectos de ayuda china.

Funcionarios estadounidenses informaron a NBC News que el comandante del Comando Sur de EE. UU., el almirante Alvin Holsey, presentó esta semana un borrador de estrategias al secretario de Defensa, Pete Hegseth. Se espera que Hegseth visite Panamá el próximo mes.

Lea más en NBC News